Ojo a la factura de la luz: alertan de que muchos españoles están pagando el doble

Ojo a la factura de la luz: alertan de que muchos españoles están pagando el doble

Aunque la situación se ha estabilizado, hay muchos ciudadanos que continúan pagando mucho más de lo que 'deberían'.

Persona encendiendo la luzGetty Images

El precio de la luz para todos los españoles ha sido una de las grandes preocupaciones durante los últimos años. Llegando a máximos históricos, la crisis energética se acentuó de forma evidente con el inicio de la guerra en Ucrania, provocando una escalada en el valor de la luz sin precedentes.

Estas presiones geopolíticas y enfrentamientos entre unos y otros en el este europeo, no solo afectó al precio de la luz, sino que supuso también un aumento en el valor de infinidad de productos procedentes de la región en disputa.

Pero esta situación de inflación descontrolada ha ido mejorando paulatinamente y a día de hoy el panorama parece haberse estabilizado, aunque sea difícil de creer. Esto, como es normal, tiene una explicación, aunque hay que destacar que aún a día de hoy, muchos continúan pagando unos precios muy superiores a los que deberían.

Actualmente, este descenso en los precios se explica gracias al momento del año en el que nos encontramos, y es que, en pleno abril de 2024, la situación meteorológica -aumento de temperaturas, final del frío, etc- es mucho más favorable, por lo que no somos tan dependientes ni de la calefacción y tampoco del aire acondicionado.

Todo esto corre a favor de todos los consumidores, y tal y como ilustra el Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el precio del mercado hora ha descendido hasta los 13,67€, lo que supone un 20% menos de lo registrado en el mes más barato hasta ahora: febrero de 2014.

Pero este no es el único factor que ha influido de forma decisiva en la disminución del precio de la luz, y es que, la gran acumulación de energía hidroeléctrica -gracias a las lluvias que cayeron durante las últimas semanas-, además de la energía eólica y fotovoltaica, ha provocado una generación de energía hidroeléctrica muy abundante.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Pese a que el escenario es muy favorable para la mayoría de los ciudadanos, a día de hoy sigue habiendo muchas personas que pagan el mismo precio por la luz que hace unos meses. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La respuesta la encontramos en los distintos contratos eléctricos que existen. Y es que, mientras que hay consumidores que tienen un mercado regulado, y han notificado un descenso considerable en el precio de la luz, hay otros ciudadanos que están pagando incluso más que antes, debido al final de la reducción de IVA del 21 al 5%.

Esta disparidad se explica en los tipos de contratos de cada ciudadano, ya que depende de si el contrato de la luz se tiene en el mercado libre y por tanto, tarifas fijas, podrían pagar más de lo necesario al tener las tarifas actualizadas desde los meses en los que la crisis era la protagonista.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Para acabar con esta desigual situación, los ciudadanos pueden negociar las condiciones de su tarifa con la empresa contratada, o bien volver al mercado regulado para aprovechar los actuales precios bajos, aunque hay que tener en cuenta que estos valores son mucho más volátiles e irregulares.