Temu reta a Amazon y estas son las 5 estafas que debes evitar

Temu reta a Amazon y estas son las 5 estafas que debes evitar

Las quejas sobre temas de ciberseguridad han sido una constante desde que la plataforma de comercio electrónico desembarcase en España, hace casi un año.

Envoltorio de un paquete de Temu con su característico color naranja.Nikos Pekiaridis

El desembarco de Temu en España, el gigante chino del comercio electrónico que quiere plantarle cara a Amazon con una política agresiva de precios y ofertas en determinados productos, está a punto de cumplir su primer aniversario. Un año en el que la plataforma de comercio electrónico, propiedad de Pinduoduo, ha aprovechado para asentarse tanto dentro del territorio nacional como en los otros cuatro mercados de la UE (Francia, Italia, Alemania y Países Bajos) a los que llegaba en abril de 2023 junto a Reino Unido. 

Un análisis reciente de la financiera Fintonic, realizado a través de OpenInsights, señalaba que los comercios electrónicos procedentes de China -como Aliexpress, Shein, Miravia o la propia Temu- habían registrado un crecimiento en ventas más que notable durante el primer semestre de 2023, con la marca de moda que compite con Zara a la cabeza y un aumento del 40% en ventas respecto al mismo período del año anterior. 

El informe también revela el gasto medio de las personas que compraron en alguna de estas tiendas online que, en el caso de Temu, asciende a 24 euros de media, lo que la convierte en el tercer comercio chino en el que más se gasta en España, por detrás de Shein y Miravia, respectivamente. 

Otro dato curioso que arroja el informe es la edad predominante entre los compradores de las plataformas chinas. Respecto a Temu, llama la atención el peso que tienen los clientes de entre 55 y 65 años, cuya presencia es casi el doble que en el resto. Una franja de edad que suele aparecer en los estudios sobre ciberdelincuencia como uno de los grupos sociales que son potencialmente más atractivos para los ciberestafadores.

Las 5 estafas a evitar en Temu

Precisamente, la compañía de ciberseguridad ESET ha elaborado un informe en el que ha conseguido identificar las cinco estafas más comunes que se pueden producir a la hora de comprar en Temu y, según recoge el diario 20 Minutos, da una serie de consejos para no caer en las trampas que usan los ciberdelincuentes para cometer sus fechorías.

  1. "Filtraciones" de famosos desnudos: Una táctica común es publicar imágenes sugerentes de personajes famosos junto a un código de referencia para conseguir dinero, cupones de descuento o recompensas en Temu. Sin embargo, esto solo beneficia al estafador.
  2. Premios de Fortnite/Roblox: Ofertas de tarjetas de regalo gratis de Roblox o skins en Fortnite mediante códigos de referencia en Temu. Una estratagema que aprovecha la curiosidad de los usuarios.
  3. Productos de imitación: Aunque no se han confirmado productos falsos en Temu, se han reportado casos de productos que rozan los límites de la infracción de patentes, lo que puede llevar a decepciones. 
  4. 90% de descuento en estafas: Anuncios y correos electrónicos no solicitados que prometen grandes descuentos en Temu. Estos suelen ser señuelos para redirigir a sitios de phishing y robar información personal.
  5. Merchandising de famosos: Publicaciones falsas en redes sociales que simulan asociaciones comerciales con celebridades para atraer usuarios a Temu con códigos de referencia.

Desde Temu, han indicado a este periódico que han "establecido un sistema especializado dedicado a la protección de los derechos de propiedad intelectual y una estructura de informes asociada". Apuntan que, al tratarse de una plataforma en la que los vendedores de terceros ofrecen sus productos directamente a los consumidores, la compañía lleva a cabo "un procedimiento de evaluación, que requiere que los vendedores presenten información detallada y verificable de identidad y contacto". 

Y, en caso de que a Temu lleguen informes de "infracciones", afirman investigar cada caso "rápidamente y se toman acciones apropiadas, desde eliminar listados de productos e imágenes hasta terminar con cuentas de vendedores", en función del grado de la infracción, prosiguen. Asimismo, señalan que la compañía "ha prestado especial atención a los comentarios de marcas y propietarios de derechos de autor, mejorando continuamente su sistema de protección de propiedad intelectual". 

Cómo hacer compras seguras en Temu

Además de advertir sobre las posibles estafas vinculadas a la tienda online de Temu, la compañía de ciberseguridad también ha publicado una guía de recomendaciones para que, a la hora de comprar en la plataforma china, lo hagamos de la forma más segura. 

Así, según ESET, estos seis consejos pueden ayudarnos a evitar algún que otro susto:

  • No hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en anuncios.
  • Visitar el sitio oficial de Temu para comprobar las ofertas anunciadas en línea.
  • Evitar guardar datos de pago en la cuenta.
  • Configurar la autenticación de dos factores para una mayor seguridad.
  • No dejarse engañar por ofertas que requieran ingresar códigos de referencia, especialmente si involucran a personajes famosos.
  • Revisar detenidamente los productos antes de comprar para evitar sorpresas desagradables.

A pesar de los riesgos asociados a las compras online en determinadas plataformas de comercio electrónico procedentes de China, por regiones, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más compran en este tipo de tiendas.

Por su parte, desde Temu afirman que la privacidad del usuario es "un principio fundamental" y que la "información que se recopila de los usuarios es mínima y necesaria" para llevar a cabo la gestión pertinente de los pedir, entregar los servicios y procesar los pagos, así como para hacer comunicaciones acerca de los pedidos o de las ofertas y para personalizar la experiencia de compra de los usuarios y hacerles recomendaciones que puedan resultar de su interés. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Asimismo, han tomado algunas medidas que van enfocadas en esta línea, la de velar por la seguridad de los consumidores. Una de ellas es la autenticación Multifactor (MFA), que "requiere que los usuarios verifiquen su identidad más allá de solo una contraseña", explican desde Temu. Y, por otro lado, se han incorporado al Grupo de Trabajo contra el Phishing (APWG).