Cuánto le costará a España organizar Eurovisión Junior 2024

Cuánto le costará a España organizar Eurovisión Junior 2024

RTVE ha aceptado la invitación de la UER de organizar el famoso festival infantil, lo que llevará consigo un importante desembolso.

Sandra Valero representó a España en Eurovision Junior 2023RTVE

Bombazo eurovisivo. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) y RTVE han anunciado este miércoles que Eurovision Junior, el formato infantil del longevo concurso musical, celebrará su edición de este año en España. La decisión se ha tomado después de que Francia, país que ganó el festival en 2023, haya declinado volver a ser anfitriona y la cadena pública española haya aceptado, por su parte, el encargo después de que la valenciana Sandra Valero quedara segunda con su canción Loviu. De este modo, España acogerá por primera vez Eurovisión Junior justo cuando se cumplen veinte años de nuestra única victoria hasta la fecha, con María Isabel y su célebre Antes muerta que sencilla.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación española en Eurovisión, ha afirmado que para RTVE "ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”.

Bordas, también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha dicho que el objetivo es “organizar el mejor festival posible”. "Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro”, ha señalado en una nota de prensa divulgada por el ente público.

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, ha asegurado que la UER está “encantada de llevar finalmente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a España 20 años después de su victoria”. Además, agradece a España haber aceptado acoger la 22ª edición de un festival “que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento". "¡Tenemos muchas ganas de la fiesta que nos espera en España a finales de este año!”, ha exclamado.

  Melani García, en uno de los ensayos de 'Eurovisión Junior 2019'.Engadget Spain

Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que se celebrará el festival y su sede, así como el presupuesto con el que RTVE contará para poder llevar a cabo esta gran producción televisiva. Pero, ¿cuánto cuesta organizar un evento como Eurovisión Junior?

Lo primero que debe destacarse es que organizar el formato junior del concurso es mucho más barato que acoger el sénior, puesto que en el segundo caso la producción es más exigente, son tres galas y el número de países participantes es mayor. Frente a los 37 países del concurso de adultos, en el Junior últimamente participan entre 16 y 18 candidatos. 

Sin embargo, los presupuestos de anteriores años son muy diferentes según el país que ha organizado el concurso. El festival junior de 2014, celebrado en Malta, costó 1,4 millones de euros y el de 2017, en Tbilisi (Georgia), subió la factura a unos 2,2 millones de euros. Sin embargo, el de 2022 en Yereván (Armenia) se disparó hasta los 13 millones, el festival de Eurovisión Junior más caro hasta la fecha. 

Lo normal, siguiendo las pautas de los últimos años, es que el coste del festival esté entre los dos y los cuatro millones de euros. Cabe recordar que el presupuesto es una suma entre el dinero aportado por la televisión organizadora, el ayuntamiento de la ciudad que lo alberga y los patrocinadores. 

El festival de Eurovisión Junior se lleva organizado de manera ininterrumpida desde 2003. El certamen del año pasado celebrado en Niza (Francia) fue seguido, según datos de la UER, por unos 27 millones de espectadores de toda Europa y del mundo, tanto por televisión como por internet.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es