El alegato de Penélope Cruz sobre las víctimas de violencia sexual en la alfombra roja de los Goya

El alegato de Penélope Cruz sobre las víctimas de violencia sexual en la alfombra roja de los Goya

A las declaraciones de la actriz se ha sumado Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar y Penélope CruzALDARA ZARRAOA vía Getty Images

Durante la noche de este sábado, Valladolid ha acogido la fiesta del cine español. Durante la gala de los Premios Goya han sido varios los artistas que se han pronunciado ante algunas causas. Alba Flores, por ejemplo, ha pedido un alto al fuego en Gaza

Por su parte, Penélope Cruz se ha pronunciado sobre los casos de violencia sexual. La protagonista de Volver ha señalado que "lo que más nos está fallando es un sistema judicial" que, "cuando una mujer coge la fuerza para denunciar no sienten el apoyo". 

Así lo ha apuntado en unas declaraciones durante su paso por la alfombra roja previa a la gala de los Goya. La actriz ha reconocido que le "da mucha pena cuando, a veces, a la ligera se dice 'deberían denunciar"

"Cuando en realidad, en la base de todo, y lo que más nos está fallando", considera que es "un sistema judicial" que, cuando una mujer, "en nuestro país y en muchos otros, coge fuerza, que es muy difícil tenerla", ha puntualizado, "no son respaldadas". Al menos, no "con la seguridad que necesitan", ha apostillado. 

Cruz ha apuntado que esa "fuerza" puede resultar "muy difícil tenerla cuando te están amenazando a ti o a tus propios hijos". "Y hasta que este sistema no mejore las cosas van a seguir estando muy mal, como están en nuestro país", ha sentenciado.

El director de cine Pedro Almodóvar se ha unido a las declaraciones de Cruz y ha hablado sobre la importancia de "darles el tiempo" que precisen a esas mujeres para tomar medidas legales. "Porque no siempre se está preparada para denunciar algo tan fuerte", ha opinado el director. 

"No se les puede reprochar a las víctimas que hablen, que hablen, que hablen. Que hablen cuando ellas quieran y que sepan que el resto de españoles les van a apoyar", ha añadido. 

"Pero les van a apoyar relativamente", ha intervenido la actriz. "Porque siguen cayendo como moscas: son mujeres que han ido una, dos, tres veces avisando de un terror, de palizas, incluso a sus hijos", ha proseguido Cruz. 

"Creo que en el cine tenemos la responsabilidad de hablar no sólo de lo que pasa en nuestra profesión, en nuestra industria, sino poner voz y foco en mujeres a las que nadie nunca les ha preguntado cómo es su situación en su casa o en su ambiente de trabajo", ha manifestado la madrileña. Y ha concluido: "Creo que es un tema que tiene mucho por recorrer"