2023, el año en el que la transición energética fue realidad y un movimiento global
Elegimos la tierra
Un proyecto de EDP

    2023, el año en el que la transición energética fue realidad y un movimiento global

    EDP es uno de los motores que impulsa el cambio de modelo energético en España. Ahora, con la celebración de la conferencia internacional ‘We Choose Earth Tour’, quiere convertirse en soporte de un movimiento global ante la emergencia climática.

    Vista de una instalación fotovoltaica realizada por EDP Solar en la finca número 15 del Paseo de la Castellana. Foto: Daniel Mora.Daniel Mora

    El pasado 16 de mayo, durante ocho horas — entre las 10.15 y las 18.20 horas—, España alcanzó el hito histórico de generar la energía necesaria para cubrir la demanda eléctrica de esas horas con el 100% de renovables, solar y eólica. Durante ese tiempo, la demanda no superó los 26.506 megavatios hora y la oferta de energía verde siempre pudo cubrirla.

    Pero es que, además, según los datos recogidos por Red Eléctrica Española, a las 10.15 horas de la mañana del martes 16 de mayo la generación exclusivamente de renovables era de 26.294 MWh; una cifra mayor que los 26.214 MWh que se consumieron.

    Este acontecimiento extraordinario y puntual no deja de ser un indicador optimista de la tendencia de récords que comenzó en marzo en nuestro sistema eléctrico. Durante ese mes, se produjo un 95% más de energía solar que en 2021, y el 9 de marzo, a las 20.35 horas, se logró que el 60% de la energía demandada fuese satisfecha con la producida por el viento.

    Está claro que el peso de la energía limpia y renovable es cada vez mayor en nuestro país y que España avanza a pasos agigantados en los cambios de modelos de producción, distribución y consumo necesarios para hacerlo más sostenible. A ello contribuyen, en buena medida, las privilegiadas condiciones geográficas y climáticas que propician la apuesta por el poder del sol y del viento como generadores de la electricidad.

    La transición energética, una prioridad

    Y aunque los hechos nos permiten ser optimistas y España ha asumido el desafío de liderar esta transición energética en el mundo, el camino por recorrer aún es largo, muy largo, pues los objetivos todavía están lejos. Estos quedan recogidos en el proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en 2020 que establece, para poder cumplir con el Acuerdo de París, “alcanzar el 35% de energías renovables en el consumo energético final para 2030 y el 100% en la generación del sistema eléctrico nacional para 2050.” Además de “alcanzar el 70% de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables para 2030; o mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria al menos en un 35% con respecto a la línea de base para 2030”.

    En este contexto, en el que hay que pisar el acelerador, cobra especial importancia el compromiso de los grandes grupos eléctricos, que han de abanderar e impulsar los cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía, posibilitando esa transición urgente del paradigma energético.

    Asumir el liderazgo en el cambio de modelo

    Una de las empresas que apostó por la transición hacia las renovables hace ya dos décadas fue la compañía energética EDP la que canalizó sus esfuerzos en inversiones libres de carbono en energía hidráulica, solar y eólica. Esto le ha permitido asumir un destacado papel en todo este proceso de cambio en los 29 mercados en los que opera, incluido España, donde ha alcanzado el 74% de su producción de energía con fuentes renovables.

    “EDP asume un papel de liderazgo en la transición energética con ambiciosos compromisos que se plasman en abandonar la producción de carbón en 2025, y ser y 100% renovable en 2030 y climáticamente neutro en 2040, adelantando en 20 años los objetivos marcados en el Acuerdo de París en 2015”, asegura Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España.

    Ese liderazgo empresarial ha propiciado que la energética haya dado además un paso al frente para convertirse en el motor de un movimiento social global ante la emergencia climática. Para ello, el próximo 22 de junio reunirá en Madrid a destacadas personalidades internacionales en la conferencia ‘We Choose Earth Tour'. Científicos, responsables políticos, académicos, líderes empresariales, artistas y defensores del medio ambiente debatirán sobre el futuro de la energía, pero también celebrarán el poder de una energía más limpia y resaltarán la importancia de la sostenibilidad.

      Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, es uno de los ponentes de la conferencia 'Elegimos la tierra'.DAVID MUDARRA

    Uno de los ponentes será Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School y una de las voces con más autoridad en España para hablar de emergencia climática y desarrollo tecnológico. "Cada día que retrasamos nuestra transición hacia la energía verde, estamos exacerbando el cambio climático, poniendo nuestra economía en riesgo por los altos precios de la energía y las conmociones, y alimentando guerras como las de Irak en el pasado y Ucrania ahora. La energía verde no solo evita problemas; fomentará el crecimiento económico y asegurará el futuro para nosotros, nuestros hijos, nuestras ciudades y países, y todos los seres vivos”, alerta Dans sobre las consecuencias a todos los niveles de la demora a la hora de abordar de forma urgente el cambio de modelo energético.

    Él, junto a la abogada de derechos humanos Amal Clooney, el catedrático de Historia Global de Oxford Peter Frankopan, la activista y miembro del grupo de jóvenes de la ONU sobre el cambio climático Sophia Kianni o la naturalista Céline Cousteau serán algunas de las personalidades que capitanearán el debate sobre temas que tienen impacto en nuestras vidas en la conferencia 'We Choose Earth Tour'.

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. 

    Más de Elegimos la Tierra