El supercolegio para alumnos con altas capacidades que baten récord de notas en Selectividad

El supercolegio para alumnos con altas capacidades que baten récord de notas en Selectividad

El 9,46% de su alumnado el curso pasado de Primaria y Secundaria presentaba esta condición.

Varias sillas de una clase de institutoGetty Images

Este curso 2023/2024 cantidad de estudiantes de segundo de Bachillerato se están preparando para realizar en el próximo mes de junio la prueba de acceso a la universidad. De esta manera, obtendrán la calificación que necesitan sobre 14 para poder optar a una plaza en el grado que escojan o que más se aproxime a sus preferencias. 

Hay un colegio que presume de que tres de sus estudiantes, al finalizar el último curso, lograron la máxima puntuación haciendo la media correspondiente con las calificaciones del curso y de la prueba. Es decir, un 14. Una cifra bastante poco usual. 

Se trata del centro el Corazón de María de Gijón. Este, además, ha pasado a convertirse en un supercolegio de las altas capacidades. En datos, al final del curso pasado, de los 1.300 alumnos que tenían entre Primaria y Secundaria, 124 de ellos eran de altas capacidades. Es decir, el 9,46% de su alumnado presentaba esta condición. Pero de esos tres catorces en Selectividad, sólo uno de ellos era uno de sus estudiantes con altas capacidades.

Se llama Iyán López. Y, tal y como contó en una entrevista para El Español, en su colegio le propusieron avanzar de curso. "Pero ni mis padres ni yo quisimos", ha explicado al ya mencionado periódico. "Yo era muy feliz con mis compañeros de generación, así que me quedé en mi curso", ha proseguido.

De hecho, no todos los estudiantes que presentan esta condición tienen por qué hacer este cambio. Y en el propio centro son conocedores de ello. Así lo ha explicado el director del mismo, Simón Cortina, al rotativo. "Consideramos que cada alumno es único y, como tal, debemos atender sus necesidades educativas, sus inquietudes, sus preocupaciones…". 

Y ha añadido: "Es el reto de intentar una enseñanza casi personalizada en función de la necesidad de cada estudiante", ha indicado.