La familia real culmina sus compromisos en Asturias tras la visita al Pueblo Ejemplar

La familia real culmina sus compromisos en Asturias tras la visita al Pueblo Ejemplar

Los reyes este año sí han podido estar acompañados de sus hijas en la entrega de este premio de la Fundación Princesa de Asturias.

La familia real en su visita a VillaviciosaGTRES

Como cada año desde 1990, la Fundación Princesa de Asturias concede el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Se lo otorga a una región del principado que "haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico", explican desde la Fundación. Este año el galardón es para las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa). 

La elección radica en la "innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos" que se ha llevado a cabo en el pueblo. Esta, según detalla Casa Real, "constituye un modelo válido para replicar en otros lugares". Al acto ha acudido la familia real al completo: los monarcas, Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Los monarcas han recorrido el concejo de Villaviciosa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega,  que le ha hecho entrega al monarca del bastón de mando municipal. 

El recorrido que han llevado a cabo los reyes junto a sus hijas los ha llevado por varios puntos de interés de la región. El colegio rural, la iglesia de Santa María e, incluso, una pomarada. En esta, les han detallado cuál es el proceso de elaboración de la sidra. Algo que Leonor no ha dudado en comentar en su discurso tras la visita. 

"No me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas", ha proseguido Leonor. "A ver si aprendo ya a escanciar", ha apostillado. Entonces, la princesa ha hecho un pequeño parón en su discurso, que se ha visto interrumpido por risas y aplausos procedentes tanto del público como de los presentes en el escenario en el que estaba subida.

Tras los Premios Princesa de Asturias

Este acto ha tenido lugar apenas un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en la que Meryl Streep se ha erigido como principal protagonista. Durante la misma, Leonor dio un discurso en el que ha detallado que entiende "muy bien" y es "consciente" de cuál es "su deber" y lo que implican sus "responsabilidades" como heredera. 

Y lo ha hecho sin perder de vista los próximos pasos que debe dar y que la conducen al trono: como la jura de la Constitución que hará el día 31 de este mismo mes, coincidiendo con su 18º cumpleaños. 

El año pasado Sofía y Leonor no pudieron asistir

El galardón de la edición del pasado 2022 fue para Cadavedo. Al acto que había preparado en el pueblo también estaba previsto que acudieran los cuatro miembros de la familia real. Sin embargo, una gastroenteritis lo impidió. De hecho, al comienzo del mismo sólo acudieron los reyes y la princesa. 

La infanta, según comentó la reina Letizia en el discurso que se esperaba que diera Leonor, sufrió una indisposición. La princesa, "aguantó hasta donde pudo", detalló la monarca, "pero no pudo seguir".