La fruta milagrosa que revoluciona la alimentación: todo te lo convierte en dulce

La fruta milagrosa que revoluciona la alimentación: todo te lo convierte en dulce

Tiene "unas utilidades médicas y recreativas brutales", según el farmacéutico y biotecnólogo Fran Cuéllar.

Una fruta que hace que todo sepa dulceJoeyx Joi vía Getty Images

Existe un producto que tiene la propiedad de cambiar el sabor de cualquier comida o producto comestible. Así lo ha explicado a través de su perfil de TikTok el farmacéutico y biotecnólogo Fran Cuéllar, que comparte este tipo de contenido a través de sus redes sociales. 

Se trata de miraculina. Es una proteína que procede de una baya que, según ha comentado el experto en el vídeo, es originaria del Himalaya. Y lo que consigue es que, al paladar, algunos alimentos tengan otro sabor. "Se une a tus receptores del sabor y las cosas amargas y ácidas se saben dulces", ha explicado. 

"Dicho así diréis, 'pues vaya tontería", ha proseguido Cuéllar. Sin embargo, ha indicado que puede tener "unas utilidades médicas y recreativas brutales". En el ámbito sanitario, ha apuntado que puede servir para "pacientes n tratamientos bastante complicados, que saben muy mal, que están en nutriciones malas". Pero también en pacientes cuyos efectos secundarios de las medicaciones es alteración del sabor". 

En cuanto a los usos más bien recreativos o gastronómicos, el experto ha indicado que puede servir como sustituto a cualquier edulcorante o a los azúcares. Y lo encuentra beneficioso porque la miraculina "no te altera los alimentos ni la receta, porque esto no es un edulcorante ni es un derivado del azúcar". Únicamente modifica el sabor

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en mayo del pasado 2023 que desaconseja el empleo de los edulcorantes no azúcar. El director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, indicó que "las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados". 

 "Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud", apostilló. 

El modo de funcionamiento de la píldora de miraculina es sencillo. Consiste en introducir uno de los comprimidos que vengan en el paquete y dejar que se derrita en la boca. A partir de entonces, "tienes aproximadamente una media hora, 40 minutos de transformación del sabor", ha apuntado.