Los rituales más populares para el equinoccio de otoño 2023

Los rituales más populares para el equinoccio de otoño 2023

Para atraer la buena suerte, la prosperidad y la armonía.

Imagen otoñal en Londres en una imagen de archivo.Matt Mawson

La llegada de la estación otoñal marca una nueva temporada en la cual las energías se equilibran, según la tradición de una gran variedad de culturas a los largo de los siglos. Es un periodo de transición que alcanza su cénit en el equinoccio de otoño, que suele ocurrir entre los días 22 y 23 de septiembre

En las citadas culturas populares, es costumbre aprovechar esta época para llevar a cabo rituales que sirvan para atraer la buena suerte, la prosperidad y la armonía. Los mismos se basan en una conjunción de elementos que, según el objetivo que se persiga, pueden incluir velas, sal marina y papel y bolígrafo.

A continuación te dejamos tres de los rituales más conocidos:

Para la limpieza energética

Para poder llevar a cabo este ritual, solo necesitarás: sal marina, un puñado de hojas secas de otoño y un cuenco grande. 

1. Para comenzar con este ritual, deberás llenar un cuenco grande con agua y agregar una cucharada de sal marina.

2. Una vez hecho, coloca las hojas secas de otoño en el agua salada y remuévelas suavemente. La sal marina tiene un gran poder de purificación y hará que el agua absorba la energía negativa, consiguiendo una mezcla purificadora para tu cuerpo.

3. Ahora es el momento de lavarse y desprenderse de la mala onda. Si tienes bañera, llénala y sumérgete en un baño de inmersión en esta agua durante al menos 15 minutos. Si no, siempre puedes hacer un baño desde tu ducha con ayuda de un cubo. Mientras te lavas, visualiza todas las tensiones y energías negativas saliendo de tu cuerpo y siendo absorbidas por el agua.

4. Después del baño, siéntete relajado y renovado. Escurre las hojas y deja que se sequen al aire libre, preferiblemente bajo la luz del sol.

5. Una vez que las hojas estén completamente secas, colócalas en un rincón de tu hogar o en un jarrón como un recordatorio de la limpieza y la renovación que has realizado.

Crear de un altar de calma y limpieza

Para llevar a cabo este ritual, tan solo debes conseguir: una mesa o superficie plana, velas de otoño (naranja, amarillo, rojo), elementos de la naturaleza como hojas, piñas o ramitas, cristales como citrino o cornalina y una imagen o símbolo que represente el equinoccio de otoño para ti.

1. Para comenzar, coloca la mesa o superficie plana en un lugar tranquilo de tu hogar y, a continuación, pon las velas en el centro del altar y enciéndelas. Estas velas representan la energía del otoño y la transición.

2. Distribuye los elementos de la naturaleza y los cristales alrededor de las velas. Puedes organizarlos de una manera que te resulte estéticamente agradable y significativa. Una vez decidido, pon la imagen o símbolo del equinoccio de otoño en el centro del altar. Puede ser una imagen de hojas cayendo, una cosecha abundante o cualquier otro símbolo que te inspire.

3. Ahora solo debes sentarte frente a tu altar y meditar durante unos minutos sobre tus intenciones para la temporada de otoño. ¿Qué deseas lograr? ¿En qué áreas de tu vida deseas experimentar un equilibrio mayor? Si lo deseas, puedes escribir tus intenciones en un papel y colocarlas en el altar como un recordatorio constante de tus metas.

4. Mantén tu altar de equinoccio durante toda la temporada de otoño y tómate un tiempo para meditar y reflexionar frente a él siempre que lo desees.

Para atraer la abundancia

Si estás interesado en preparar este ritual, necesitarás simplemente: una vela verde o dorada, una hoja de papel, un bolígrafo y un recipiente resistente al fuego.

1. Para empezar, debes encender la vela en un lugar tranquilo y sin distracciones y sentarte frente a ella. Date unos minutos para respirar profundamente y relajarte.

2. Pasados unos minutos, coge la hoja de papel y escribe una lista de todas las cosas por las que te sientes agradecido en tu vida. Pueden ser grandes o pequeñas, desde la salud y la familia hasta los momentos felices y las amistades.

3. Una vez terminada tu lista, dobla la hoja en tres partes y sostenla sobre la vela hasta que se queme. Una vez que haya prendido, coloca el papel quemado en un recipiente resistente al fuego hasta que se consuma.

4. Mientras, concéntrate en visualizar la energía de la abundancia y la buena suerte fluyendo hacia tu vida. Siente la gratitud por todas las bendiciones que has recibido y las que están por venir.

5. Para dar por terminado este ritual, deja que la vela se queme por completo y medita unos minutos con la intención de que la energía de la abundancia esté presente en tu vida.