Perseidas 2023: ¿Cuál es el mejor día, hora y lugar para ver la lluvia de estrellas?

Perseidas 2023: ¿Cuál es el mejor día, hora y lugar para ver la lluvia de estrellas?

Entre los próximos 17 y 24 de agosto este fenómeno tan esperado alcanzará su máximo apogeo.

Las perseidas vistas desde el Observatorio de La Palma.NASA

El mes de agosto acoge uno de los eventos astronómicos más esperados de todo el año: la lluvia de Perseidas, aunque también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Y, ahora que se acerca el momento de salir a verlas, os contamos cuál es la mejor fecha, el lugar óptimo y el momento que escoger para salir a admirarlas

Sin embargo, antes os contaremos que esta lluvia de estrellas fugaces debe su nombre a la constelación de Perseo. Y el principal culpable de que este fenómeno suceda es el reguero de polvo, gases y escombro que arroja el cometa Swift-Tuttle por el espacio. Y, cuando las órbitas del cometa y de la Tierra se cruzan cada agosto, se puede visionar este espectáculo. 

¿Cuál es el mejor día para ver las Perseidas?

Este 2023, este fenómeno tendrá lugar durante los próximos 17 y 24 de agosto. Pero ello no quiere decir que esos sean los días más óptimos para disfrutar de este espectáculo. Al menos, no en España. 

De hecho, el mejor momento para hacerlo es durante la noche de este mismo sábado 12 de agosto. En esta fecha, que además coincide con luna menguante, las Lágrimas de San Lorenzo se verán en todo el hemisferio norte.

¿Y el mejor lugar?

Para vislumbrar este fenómeno lo mejor que se puede hacer es buscar un lugar poco pervertido por la contaminación lumínica. Por lo tanto, en las grandes ciudades, no se verá de igual manera que en sitios alejados de los centros urbanos, como los pueblos de las afueras.

Otra sugerencia en este sentido es acudir a ver la lluvia de Perseidas a lugares como el Teide o el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, dado que el cielo oscuro y despejado facilita la visión de este esperado espectáculo. Algo similar ocurre con la Sierra de Gredos, en Ávila, o el Observatorio de Yebes, en Guadalajara.