Advierten de un efecto rebote por la prohibición de la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009

Advierten de un efecto rebote por la prohibición de la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009

La Mesa del Tabaco pone de ejemplo a Nueva Zelanda, que tuvo que retirar esta medida por el aumento del comercio ilegal.

Imagen de archivo de una persona sacando un pitillo de la cajetilla de tabaco.Getty Images

Reino Unido ha hecho historia en la lucha contra el tabaquismo aprobando una ley para evitar que las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009 puedan comprar cigarrillos -convencionales y de liar- durante el resto de su vida. "No hay libertad en la adicción", destacó este martes la ministra de Sanidad británica, Victoria Atkins, en el debate previo a la votación.

Este proyecto de ley incluye también un apartado sobre la venta de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Se contemplan medidas para hacer que estos productos de tabaco sean menos atractivos para los niños y adolescentes: restricciones a los aromas caracterizantes y a los empaquetados llamativos, además de multas para quienes vendan estos dispositivos a menores de edad.

Mónica García no descarta seguir los pasos de Reino Unido

La ministra de Sanidad ha asegurado este miércoles que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo tiene como objetivo "conseguir una generación libre de la adicción del tabaquismo y tener espacios libres de humo". Así pues, no descarta poner en marcha medidas como la de Reino Unido, ni tampoco como la de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre si no hay una distancia de, al menos, cinco metros con otras personas.

"Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo avance con el consenso de todas las comunidades y con el consenso social y de todas las sociedades científicas, y luego iremos desgranando sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero por ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010 y que tienen que ver con hacer que menos gente empiece, incluidas las generaciones más jóvenes", ha explicado Mónica García.

La ministra considera que "el plan tiene muchas medidas que son poliédricas y que se tienen que ir materializando en iniciativas legislativas". Afirma que van paso a paso: "Hemos empezado la consulta pública del empaquetado genérico y, a partir de ahí, iremos sacando el resto de paquete legislativo que materialice los espacios libres de humo, la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar...".

Preguntada directamente por la posibilidad real de prohibir la venta de cigarrillos a los nacidos a partir de 2009, García ha dicho que "vamos aprendiendo y vamos avanzando, vamos a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares a ver cuáles son aplicadas a este país y a la salud de la población". Ha subrayado también que "aquí (en España) se puede aplicar todo, porque somos capaces de cambiar las leyes para mejorar la salud de la población".

El sector tabacalero español, comprometido con la protección de los menores

El HuffPost se ha puesto en contacto con la Mesa del Tabaco, que agrupa al el sector tabacalero español, que asegura que no conoce en detalle la norma aprobada por el parlamento británico y tendrán que estudiarla. Consideran que "en España, cualquier propuesta el la línea de prohibir fumar a personas nacidas a partir de 2009 tendrá que ser analizada por los expertos, que deberán, entre otras cosas, analizar las posibles dudas sobre su conformidad con nuestro ordenamiento jurídico-constitucional".

Destacan, a este respecto, la experiencia en Nueva Zelanda, donde "la regulación antitabaco del gobierno anterior incluyó la restricción de la venta de tabaco a personas nacidas a partir de 2009, medida que el nuevo gobierno ha retirado ahora ante su inefectividad". A finales del año 2023 se decidió dar marcha atrás y retirar la medida que se puso en marcha en 2022 para tratar de convertirse en un país libre de humo.

Desde la Mesa del Tabaco comentan que la decisión se tomó debido "principalmente a preocupaciones sobre la posibilidad de que medidas de este tipo terminen teniendo el efecto indeseado de promover el comercio ilegal, preocupación que, desde luego, compartimos". Así pues, reafirman su compromiso "con la protección de los menores y rechaza cualquier práctica que vaya en contra de este principio".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Aseguran que "todos nuestros productos se dirigen exclusivamente a fumadores adultos y se comercializan principalmente a través de estancos". Por este motivo, desde la Mesa del Tabaco reclaman "una aplicación estricta y eficaz de la legislación vigente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es