Alertan de la presencia de “químicos permanentes” en una de las frutas de temporada

Alertan de la presencia de “químicos permanentes” en una de las frutas de temporada

En un estudio de Reino Unido sobre frutas de temporada se ha descubierto que el 95% de las fresas analizadas contenías PFAS o "químicos permanentes".

Bol de frutasGetty Images

Los químicos permanentes, también conocidos como PFAS (sustancias químicas sintéticas), son una preocupación creciente en la salud pública. Estos compuestos sintéticos, que incluyen más de 4.500 diferentes, se encuentran en muchos productos industriales y comerciales. ¿Y por qué se les llaman así, "permanentes"? El apodo viene de sus fuertes enlaces carbono-flúor, son altamente resistentes a la degradación. Por eso se les llama "químicos permanentes" e incluso "contaminantes eternos".

Recientemente, se ha descubierto que estos químicos están presentes en una de las frutas de temporada de Reino Unido. En concreto, un estudio del gobierno británico encontró que el 95% de las fresas contenían PFAS. Otros alimentos como uvas, cerezas, espinacas y tomates también mostraron presencia significativa de estos químicos.

Los PFAS pueden acumularse en los organismos vivos y se han relacionado con condiciones de salud graves. Algunos PFAS se han vinculado con cáncer, daño hepático, enfermedad de la tiroides, disfunción del sistema inmunitario, aumento de los niveles de colesterol y otros problemas de salud.

La Red de Acción contra Pesticidas de Reino Unido, que analizaron los resultados de la prueba, han explicado que no se puede garantizar que la cantidad de PFAS encontrado en la comida sea seguro, y que las medidas actuales no tienen en cuenta otras rutas de posible exposición a los "químicos permanentes" como los envoltorios de plástico de la comida, el agua potable y otros productos hogareños.

Además de pedir desarrollar una mejor comprensión de los riesgos de salud asociados a la ingesta de estos "contaminantes eternos", la Red de Acción ha pedido al gobierno británico prohibir 25 PFAS que actualmente se usan en Reino Unido. Consideran seis de ellos "altamente peligrosos".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ante esta situación, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas y regulaciones. En 2020, la UE estableció límites más estrictos para la concentración de PFAS en agua potable.