Desabastecimiento del medicamento que necesitan 5 millones de españoles

Desabastecimiento del medicamento que necesitan 5 millones de españoles

Y no es el único que falta en las farmacias.

Imagen de archivo de un farmacéutico a punto de coger un medicamento.Getty Images

Este 2023 ha estado marcado por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. Hace varios meses que está siendo imposible la compra de 1 de cada 33 fármacos, o lo que es lo mismo, 1.000 presentaciones de medicamentos tienen problemas de disponibilidad, según la Red Digital de Farmacias LUDA Partners. 

Como informa El Debate, este problema viene derivado de varios factores, como las interrupciones en la fabricación, las bajadas de precios, los cambios repentinos en la demanda... Y eso está provocando que sea complicado a acceder a determinados fármacos.

Pero uno de los grandes problemas que está surgiendo con el desabastecimiento, según cuenta el medio citado anteriormente, es que las farmacias no están autorizadas a sustituir los medicamentos recetados que no estén disponibles por otros equivalentes. Así que esta situación causa graves perjuicios a los enfermos, que tienen que volver a pedir cita a su médico de cabecera para que les recete el otro fármaco.

Del mismo modo, hay otro inconveniente: no todos los medicamentos tienen sustitutos en el mercado. Y esto hace que muchas personas tengan que ir buscando su medicación por todas las farmacias de alrededor.

Los fármacos más afectados

Los medicamentos que más están sufriendo el desabastecimiento son los prescritos para diabéticos. Entre ellos se encuentran Ozempic, Victoza y Trulicity, utilizados por 5 millones de personas en nuestro país, que han sufrido un gran incremento de la demanda debido a que se ha descubierto que sirven también para perder peso. 

Aunque no son los únicos fármacos afectados, ya que también hay escasez de Amoxicilina y derivados como Penilevel o Azitromicina (antibióticos), Amchafibrin (presión arterial y alteraciones cardiovasculares), Hydrea (contra el cáncer), y Leponex y Sinogan (antipsicóticos).