El nutricionista Pablo Ojeda recomienda este alimento tan típico del vermú a los faltos de hierro

El nutricionista Pablo Ojeda recomienda este alimento tan típico del vermú a los faltos de hierro

El experto ensalzó las propiedades del mejillón para los que sufren de problemas de hierro.

Mejillones.Getty Images

Llega el sábado y con él los típicos vermús. Si el tiempo no juega una mala pasada, es el momento de salir a la calle y recorrer las calles repletas de bares donde disfrutar de una buena tapa, acompañada de una caña bien tirada, un vino o cualquier otro refresco. 

En España existe una cultura del tapeo. Se podría decir que somos profesionales en la materia. Es una cita a la que no solemos fallar, a pesar de que suframos de ciertas dolencias, ya que hay alimentos aptos y favorables para los que padecen diferentes enfermedades y afecciones.

Una de las más comunes es la anemia por deficiencia de hierro, es decir, la insuficiencia de glóbulos rojos sanos en sangre, lo que se manifiesta en fatiga extrema, debilidad y piel pálida, entre otros síntomas. Para reducir el riesgo o combatirla, se recomienda una dieta rica en hierro, basada en una buena cantidad de legumbres, carnes rojas y mariscos.

El súper alimento con el aval de Ojeda

Entre estos alimentos, hay uno que puede que hayas pasado por desapercibido, y tal y como destacó el nutricionista Pablo Ojeda en su espacio en Más Vale Tarde de La Sexta, es el "número 1" en cuanto a hierro: el mejillón, al cual le sigue el berberecho. "Cuando estás abajo con un poco de anemia, una tapa de berberechos o de mejillones a mediodía, tu día salvaría", subrayó el experto.

Si bien es fácil consumirlo, tal y como se ha adelantado, ya que es un acompañamiento más que frecuente del vermú, Ojeda quiso elaborar su receta de mejillones al vapor a la sartén para sacar el máximo partido a este molusco. Para ello, en dicha sartén, introdujo vino blanco, caldo de verduras, albahaca y ajo.

Una vez incluidos todos estos ingredientes, se echan los mejillones y se cubre la sartén con una tapa cóncava. De esta forma, "tratamos mejor el producto. Los nutrientes se quedan dentro", destacó el nutricionista. El resultado fue un rico plato, ideal para estas personas que sufren de falta de hierro, pero también para todo aquel que quiere beneficiarse de las vitaminas, aminoácidos y minerales de un alimento fundamental en una dieta saludable.