El test de las 38 preguntas para saber tus años de vida

El test de las 38 preguntas para saber tus años de vida

El cuestionario elaborado por el médico estadounidense Paul Savage pretende establecer cuánto va a vivir una persona.

Mujer mayor soplando velas de cumpleaños.Getty Images

Saber cuántos años vas a vivir es una preocupación que ha acompañado a la humanidad a lo largo de los años. Y, aunque sigue siendo algo completamente impredecible más allá de las estadísticas de esperanza de vida, hay algunos científicos que siguen tratando de encontrar una fórmula que trate de estimar la longevidad.

El médico estadounidense Paul Savage ha sido uno de ellos y ha elaborado un test llamado Puntuación de longevidad (Longevity score, en inglés), con el que a través de 38 preguntas busca estimar la esperanza de vida. Puede realizarse aquí.

En ellas, se incluyen parámetros tradicionales como el sexo, la altura, el peso, antecedentes familiares de enfermedades como cáncer, demencia o hipertensión. Además de preguntas sobre la dieta, la actividad física, si se bebe alcohol o se fuma. Pero también hay otras más curiosas como si se utiliza hilo dental, ya que la enfermedad periodontal está asociada con el riesgo de tener otras patologías. 

Se cuestiona también la salud sexual, es decir, si se mantienen relaciones sexuales con frecuencia ya que esto podría tener beneficios para la salud. Otras cuestiones que se incluyen son si se tiene vida social, si se lee o si se tiene mucho estrés y preocupaciones en el día a día.

Según contó el propio Savage en una entrevista con el New York Post, creó este test "como un método para inspirar a las personas a evaluar el impacto de su entorno, estilo de vida y el impacto de su historia familiar en su longevidad".

Sin embargo, dentro del propio test se advierte que "el propósito del cuestionario sobre longevidad es brindar información general sobre estilos de vida saludables que pueden aumentar la esperanza de vida de una persona" y que tiene "fines informativos únicamente y no tiene en cuenta otros factores que pueden afectar la esperanza de vida de un individuo".

Del mismo modo, se recuerda que hay que seguir el consejo de los médicos y especialistas "ante cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección o tratamiento médico y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica".