El triaje Manchester: los cinco colores en base a la gravedad de los pacientes para ser atendidos en hospitales

El triaje Manchester: los cinco colores en base a la gravedad de los pacientes para ser atendidos en hospitales

Cada uno tiene un tiempo máximo de atención.

Médicos hablando con paciente.SDI PRODUCTIONS

El triaje es una parte fundamental de las urgencias de los hospitales. En él, los médicos y asistentes analizan la situación del paciente y la posible dolencia o enfermedad que le lleva al hospital y los ordenan en función de las prioridades y la gravedad de la misma.

Para facilitar esta labor en los hospitales de todo el mundo, en 1994 se creó el Manchester Triage Group, en cuya definición se establecían los siguientes objetivos "elaborar una nomenclatura común, usar definiciones comunes, desarrollar una metodología sólida de triaje, implantar un modelo global de formación y permitir y facilitar la auditoria del método de triaje desarrollado".

En él se estableció una clasificación de cinco niveles, con cinco colores diferentes en función de la prioridad de la atención. Además, se añadió un "tiempo máximo para el primer contacto con el terapeuta" que trataba de establecer el tiempo que debería pasar hasta que el médico atienda al paciente. Aunque este se ha ido modificando a lo largo de los años.

Estos son los cinco niveles y los cinco colores con los que se identifican:

  • Nivel 1. Rojo, atención inmediata. Tiempo máximo: 0 minutos.
  • Nivel 2. Naranja, muy urgente. Tiempo máximo: 10 minutos.
  • Nivel 3. Amarillo, urgente. Tiempo máximo: 60 minutos.
  • Nivel 4. Verde, normal. Tiempo máximo: 120 minutos.
  • Nivel 5. Azul, no urgente. Tiempo máximo: 240 minutos.

El sistema, aunque no está extendido en toda España, empezó a implantarse en algunos hospitales en 2003, actualmente se utiliza en 80 centros españoles y es uno de los métodos de triaje más utilizados en Europa y en el mundo. Con él, tal y como recoge la web de software hospitalario ehCOS, el "sistema asigna al paciente un nivel de prioridad para su atención basado en preguntas bien definidas, estandarizadas y jerarquizadas".