Estas son las comunidades y fechas que vacunarán por primera vez de la bronquiolitis

Estas son las comunidades y fechas que vacunarán por primera vez de la bronquiolitis

Cinco comunidades han arrancado esta semana la campaña.

Profesional sanitario cogiendo medicamentos de un cajón.Getty Images

Varias comunidades autónomas han planteado varias novedades en la campaña de vacunación que ha arrancado esta semana, un año después de que la bronquiolitis, enfermedad que afecta especialmente a los niños, se hiciese notar en algunos países europeos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que en España se producen unos 100.000 episodios de bronquiolitis en los niños menores de dos años. Algo que ya ha convertido tal enfermedad en la principal causa de hospitalización pediátrica.

Es por ello que algunas regiones van a apostar por administrar un fármaco, nirsevimab, para los más pequeños. Una inmunización, que no vacuna, porque se aplica un anticuerpo monoclonal.

Galicia

La primera comunidad autónoma en anunciar que iba a usar la inmunización de nirsevimab fue Galicia. El pasado mes de marzo, la Xunta anunció que desde el otoño de 2023 la incorporaría a la campaña de vacunación.

Una medida que se puso en marcha el pasado 25 de septiembre, a través de una doble campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables.

Se inició de forma paralela la doble vacunación contra la covid y la gripe en las residencias de mayores (en torno a 30.000 usuarios) y la aplicación de la inyección a los bebés para prevenir el VRS, o virus sincitial, que origina las bronquiolitis.

Se pondrá a todos los nacidos desde esa fecha hasta el 31 de marzo de 2024. Los menores que nazcan desde el pasado lunes, se les administrará en las primeras 24-48 horas de vida (en los hospitales públicos y privados).

Andalucía

Andalucía administra por primera vez desde el día 25 de septiembre el anticuerpo monoclonal frente al VRS, llamado nirsevimab bajo el nombre comercial de 'Beyfortus', tal como detalla la Junta en una nota de prensa.

A través de esta inmunización, coordinada desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Salud y el SAS se previene "de forma eficaz y segura" la infección por este virus. El VRS es responsable de una carga de enfermedad muy elevada en la infancia a nivel mundial, causante de la gran mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. "Ello provoca que sea el responsable principal de las visitas a atención primaria, urgencias y hospitalización por esta enfermedad en menores de seis meses".

La población diana para recibir la dosis única de nirsevimab durante la campaña otoño-invierno de 2023-2024 en Andalucía está conformada por todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo 2024, lactantes menores de seis meses; además de los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación y también los menores de dos años con diferentes condiciones de alto riesgo

Madrid

La Comunidad de Madrid ha adquirido 50.000 dosis del fármaco que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis, con una inversión de 10,8 millones de euros y comenzará a aplicarlo desde el 1 de octubre.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, las cifras de incidencia más altas, tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes, se da en los menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida.

Cataluña

Cataluña también ha dado el primer paso para inmunizar con nirvesimab a los más pequeños desde este otoño. Los fármacos se comenzarán a suministrar a partir del mes de octubre.

El Govern arrancará la campaña en bebés a partir de los seis meses para evitar la bronquiolitis y sus complicaciones, y supone un coste de 14,1 millones de euros, que, para el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, es un "esfuerzo presupuestario que será muy beneficioso para la población infantil".

La Rioja

El Gobierno de La Rioja autorizó el pasado 25 de agosto destinar más de 464.000 euros para administrar el fármaco a los más pequeños.

Se abre así la primera campaña de inmunización para prevenir esta enfermedad grave entre los menores de riesgo de hasta dos años, seguidos de los nacidos entre abril de este año y marzo de 2024.

Cantabria

Cantabria arrancará la campaña de vacunación el próximo 1 de octubre y, por primera vez, inoculará el fármaco contra la bronquiolitis. 

El objetivo es el de dotar de inmunidad a los niños frente a este virus, que todos los años provoca bronquiolitis e infecciones respiratorias y que, según el consejero de Salud, César Pascual, ha vuelto a tener la presencia que tenía antes, "incluso un poquito más", y puede llevar a tener una presión asistencial "muy alta".

Conforme a las recomendaciones, se van a vacunar a unos 3.500 niños, divididos en dos grupos: todos que tengan alto riesgo de enfermedad y los menores de seis meses al inicio o durante la temporada, es decir, los nacidos en abril o los que nazcan en la campaña.

Región de Murcia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia inició el pasado 25 de septiembre la protección frente a la bronquiolitis a los recién nacidos. La Región se convierte así en una de las pocas comunidades autónomas en administrar esta inmunización en septiembre.

Los menores podrán recibir el anticuerpo que les protege frente a la bronquiolitis en el hospital en el momento de su nacimiento en todas las maternidades, tanto públicas como privadas, a partir de mañana. A lo largo de la semana también se ha avisado vía telefónica y SMS a los padres de los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año para que acudan a su centro de salud a administrarles esta protección.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León comenzará a partir de octubre la campaña de inmunización frente a la bronquiolitis de la cual serán beneficiados alrededor de 13.000 recién nacidos.

Castilla y Leónaplicará el fármaco nirsevimab para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS, mediante la administración de una sola dosis del citado anticuerpo monoclonal.

Extremadura

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización a partir del próximo mes de noviembre.

Desde la Consejería de Salud, al no tratarse de una inmunización obligatoria, anima a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna que ha pasado "todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante" en este colectivo de edad.

Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que este 1 de octubre comenzará la vacunación de la bronquiolitis para recién nacidos y a partir del lunes, 2 de octubre, se llevará a cabo en los centros de salud para los bebés de 0 a 6 meses.

En el marco de la inauguración del nuevo sistema de regadíos de la comunidad de regantes de El Gasset, en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real), García-Page ha asegurado que el mismo empeño que el Ejecutivo que preside pone en el cuidado del agua, lo pone en la sanidad.

La población diana en Castilla-La Mancha es de más de 14.000 bebés que cubren la franja de edad de 0 a 6 meses.

Comunidad Valenciana

La Sanidad valenciana arrancará la campaña el próximo 1 de octubre. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció hace unos días que se iba a comenzar a aplicar el fármaco “con el objetivo de aumentar la protección de cerca de 36.000 menores y evitar así las principales patologías asociadas a este virus”.

Canarias

Canarias protegerá desde el próximo mes de octubre a 12.400 bebés contra el virus que se ha convertido en la primera causa de la bronquiolitis y comenzarán a aplicar el anticuerpo monoclonal para ello.

Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 10.500 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año --más del 80% son menores de 6 meses--.

La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración. La campaña comienza la próxima semana.

Esta campaña va destinada a los bebés de menos de seis meses de edad y se va a desarrollar en distintas fases. Los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año serán inmunizados en su centro de salud o centro de vacunación privado.

Desde Enfermería de Pediatría se avisará a las familias cuando corresponda para que lleven al niño al centro donde se le administrará el medicamento nirsevimab.

En otra fase, a los bebés que nazcan en el Hospital a partir del 1 de octubre y durante la temporada de inmunización se les inoculará el anticuerpo monoclonal en el centro hospitalario al nacimiento.

Islas Baleares

El pasado 1 de septiembre, el Consell de Govern aprobó la autorización previa a la consellera de Salud para que pueda autorizar y disponer del medicamento contra la bronquiolitis.

El anticuerpo monoclonal se ha contratado por un valor estimado de 5,5 millones de euros. La consellera de Salud, por medio de una resolución, declaró la tramitación de este contrato de suministro por vía de urgencia, dada la necesidad de contar con dosis suficientes de nirsevimab para iniciar la campaña de inmunización el 1 de octubre de 2023.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra aprobó el pasado 13 de septiembre la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VRS) a todos los bebés que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, plazo que se puede extender a los recién nacidos en el primer trimestre de 2024 en función de la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad.

Se llevará a cabo mediante la administración, por vía parenteral, del anticuerpo monoclonal nirsevimab. Se sustituirá para a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave, que incluye bebés prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar y otras patologías.

El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administrará durante la temporada 2023-2024 en el ámbito hospitalario, en una única dosis a las 24-48 horas del nacimiento.

País Vasco

El Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi aprobó el pasado 19 de septiembre la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa de la bronquiolitis, a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporando a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS.

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por virus, muy común en menores de 2 años, que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones. El virus más frecuentemente implicado es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que se presenta en epidemias durante los meses de octubre a marzo.