Una experta en comunicación no verbal, sorprendida por lo que reflejaba la boca de Pedro Sánchez

Una experta en comunicación no verbal, sorprendida por lo que reflejaba la boca de Pedro Sánchez

"Si tapas sus ojos, la boca anunciaba otra cosa...".

Pedro Sánchez, en el momento de comunicar su decisión.EL HUFFPOST

Patrycia Centeno, experta en comunicación política y comunicación no verbal, ha subrayado un detalle de los gestos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha llamado la atención en su comparecencia para anunciar que no dimitía.

"Lo ves aparecer y dices 'está triste'. Pero no. Si tapas la boca, su mirada es seria y podrías pensar 'va a dimitir'. Pero si tapas sus ojos, la boca anunciaba otra cosa", ha escrito la experta en la red social X.

En su opinión, el gesto más repetido "ha sido apretar los labios (reprimir/frustración)", pero con una salvedad: "A diferencia del miércoles, esta vez las comisuras apuntaban hacia arriba (aquí mi venganza)".

Centeno destaca que en la primera parte del discurso Sánchez "trataba de demostrar que seguía afectado pero aunque arrugaba la frente (preocupación/duda) y apretaba los labios, las comisuras no bajaban, como mucho se quedaban centradas (sereno)".

Y señala también que "otro de los gestos que daban pistas de que estaba bien (posibilidades de seguir) son los pulgares (el ego) levantados y firmes". Y destaca la "pausa (vacile) de 5 segundos desde que dice 'he decidido' hasta que anuncia que se queda".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Cuando empieza a decir todo lo que tiene que cambiar por parte de la oposición, se le levanta el labio (vacile/chulería) y enseña dientes (rabia/ataque)", asegura Centeno que añade: "Cuando dice que debe acabar el ataque, comisuras hacia abajo (dolor) y muro con las manos sujetas (protegerme)".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es