Este es el medicamento más utilizado en España

Este es el medicamento más utilizado en España

Y no es ni el Paracetamol ni el Ibuprofeno.

Imagen de archivo de un farmacéutico a punto de coger un medicamento.Getty Images

En el año 2021 se batió un récord en nuestro país: se vendieron más de 1.033 millones de cajas de medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud. Nunca había habido un consumo tan alto, ya que el pico máximo se situaba en 2011.

Los 10 medicamentos más consumidos

El medicamento más vendido en España es el Omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones que actúa reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago. Es un fármaco muy utilizado por las personas que sufren de digestiones complicadas, así como los que tienen que tomar otros medicamentos que pueden dañar el estómago. 

Le sigue de cerca el Paracetamol, el remedio de los españoles para los dolores. Es un analgésico y antipirético que se utiliza principalmente para tratar los dolores leves y moderados, así como la fiebre. 

En el tercer puesto se encuentra el ácido acetilsalicílico, más conocido por la marca Aspirina. Se usa para tratar dolores, fiebre e inflamación. En el cuarto lugar está el Nolotil, otro analgésico y antipirético que se recomienda para los dolores agudos, así como para los post-operatorios.

El quinto medicamento más consumido en nuestro país es la Atorvastatina, un tipo de estatina que sirve para disminuir los niveles de colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares. El sexto es la Simvastatina, de la misma familia que el anterior y con el mismo uso.

En el séptimo lugar se encuentra el Lorazepam, una benzodiazepina con propiedades ansiolíticas, amnésicas, sedantes, anticonvulsivas y relajante muscular. Le sigue el Bisoprolol, un betabloqueante recomendado para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. 

Aunque parezca mentira, el noveno fármaco más vendido es el Ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios no esteroideos más conocidos. Se usa para aliviar dolores de corta duración, como el de garganta, el menstrual o los esguinces. Y, por último, se encuentra el Enalapril, que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.