La OCU pide que se deje de vender en España un desodorante que ya se retiró en Francia

La OCU pide que se deje de vender en España un desodorante que ya se retiró en Francia 

Se trata de un producto de la marca Nuud. 

Una mujer se pone desodoranteGetty Images/iStockphoto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la retirada del desodorante en crema de Nuud que ya se tuvo que retirar en Francia siguiendo las directrices de la Agencia Francesa del Medicamento (ASMN).

El motivo de la retirada fue la aparición de quistes en las axilas de algunas usuarias después de utilizar este producto. Estos quistes desaparecieron al dejar de usar este desodorante pero en algunos casos para eliminarlos hizo falta un tratamiento con antibiótico. 

Se trata de un antiodorante en crema con "una fórmula es bastante grasa, lo que podría ocasionar la obstrucción de los poros de las axilas". Como explican desde la OCU, esa oclusión "podría llegar a producir una sobreinfección microbiana".

En España el producto de Nuud, que se publicita ampliamente en redes sociales, se puede comprar a través de canales de venta online y en algunas parafarmacias. La OCU se ha puesto en contacto con la AEMPS, que ha confirmado que están revisando la situación después de que la marca retirara de manera voluntaria el resto de productos de su gama en Francia. 

Nuud ha confirmado que está trabajando en una nueva fórmula, por lo que la OCU recomienda como prevención que las personas que hayan adquirido este producto en España dejen de utilizarlo y que se retire del mercado hasta que se analice su composición. 

La diferencia entre un desodorante convencional y un antiodorante es que el primero trata de disimular la sudoración o el mal olor derivado, mientras que un antiodorante como el de Nuud busca frenar la producción de sudor, taponando las glándulas sudoríparas. De hecho, por este motivo, solo se recomienda su uso dos o tres veces por semana, nunca a diario. 

La marca ha publicado un comunicado a través de su Instagram en el que aseguran que los ingredientes de todos sus productos están testados dermatológicamente y que son seguros. Además, señalan que después de hablar con las autoridades francesas han llevado a cabo una serie de test adicionales que señalan que la ANSM no está "preocupada" por la formulación del antiodorante.