Poco se habla del selenio en el cuerpo: alimentos y dosis diarias del mineral protector de células

Poco se habla del selenio en el cuerpo: alimentos y dosis diarias del mineral protector de células

El total de selenio que se recomienda de consumo al día varía en función de la edad.

Productos con selenioGetty Images

El sueño, el deporte y la nutrición son tres factores fundamentales a cuidar para gozar de una buena salud. A través de los alimentos que consumimos, aportamos al organismo las vitaminas, nutrientes y demás elementos que precisa para funcionar de manera óptima. Uno de esos nutrientes que requiere es el selenio. 

Este, según el organismo federal estadounidense especializado en salud, Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), es "importante"  en la reproducción de la glándula tiroidea, a la hora de proteger al organismo frente infecciones y en la producción de ADN. 

Este nutriente se encuentra presente en varios alimentos. Sin embargo, en el caso de los productos de origen animal, la cantidad de este nutriente que pueda albergar depende del total que haya consumido previamente dicho animal. Mientras que, en el caso de los alimentos de origen vegetal, el porcentaje depende del suelo en el que hay sido cultivado

En cualquier caso, algunos alimentos que contienen selenio son: 

- Pan

- Mariscos

- Carne de ave

- Cereales

- Huevos

- Leche entera y algunos lácteos

Cuánta cantidad es recomendable consumir al día de selenio

El total de selenio que se recomienda de consumo al día varía en función de la edad. Y, si se ingiere en exceso, puede resultar perjudicial, según el NIH, que ha precisado algunos de los efectos que puede tener con una ingesta excesiva de este nutriente (diarrea, náuseas, erupciones cutáneas y descoloración en los dientes, entre otros). 

Estas son, por etapa vital, el total de dosis diarias que se recomiendan de selenio. 

Efectos del consumo de selenio

El consumo de selenio presenta, según el ya mencionado organismo estadounidense, una serie de beneficios en el cuerpo. Como por ejemplo que aquellas personas que registran un bajo consumo de selenio corren más riesgo de padecer cánceres como el colon y recto, próstata, piel, estómago, esófago, pulmón y vejiga.

También detallan que bajos niveles de selenio podrían desencadenar, especialmente en mujeres, problemas de tiroides. Sin embargo, precisan, "no queda claro si los suplementos dietéticos de selenio pueden ayudar a tratar o reducir el riesgo de enfermedad tiroidea. Se necesitan más estudios de investigación para entender los efectos del selenio en la enfermedad tiroidea".

Otro de los efectos que se está estudiando en esta materia, según el NIH, es si el consumo de este nutriente contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y lo mismo ocurre con el deterioro cognitivo.