Preocupación por la nueva cara de las alergias en España

Preocupación por la nueva cara de las alergias en España

Por culpa de las altas temperaturas. 

Una mujer que sufre alergiaGetty Images

La subida de las temperaturas, cada vez menos habituales para esta época del año, y la falta de lluvias no solo está trayendo consigo una sequía acuciante en buena parte de España, también está afectando a la floración y polinización de algunos árboles. 

En las últimas semanas, los meteorólogos alertaban de los altos niveles de polen cupresáceas que están haciendo la vida un poco más difícil a los alérgicos. Esta subida de las temperaturas está adelantando la época tradicional de alergias, que normalmente había sido la primavera, cuando florecen numerosas plantas y árboles.

Tal y como recoge El País, la polinización se ha llegado a adelantar hasta un mes antes en algunas zonas de España. Según los datos de la web polenes.com, que depende de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Granada y Bilbao son las ciudades que se alcanzado niveles más altos. 

El periódico también ha hablado Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de la SEAIC, para tratar de entender este fenómeno y el experto advierte de que estos niveles tan altos en épocas del año que no son las habituales "pillan a la población desprevenida".

Además, Zapata advierte de que se está llegando a picos con niveles de polen más altos pero más cortos en el tiempo que son más perjudiciales para los alérgicos que un período más largo pero con un nivel de polen más bajo y estable. En este sentido, recomienda utilizar medicamentos como antihístaminicos, siempre recomendados con un profesional, en cuanto se notan los primeros síntomas para que tengan un efecto eficaz.