Qué síntomas da y cómo prevenir una de las intoxicaciones menos conocidas

Qué síntomas da y cómo prevenir una de las intoxicaciones menos conocidas

Las recomendaciones de la OCU.

Un hombre con dolor de barriga.Getty Images/Science Photo Libra

La salmonella o el norovirus son algunos de los patógenos presentes en la comida que suelen estar detrás de la mayor parte de las intoxicaciones alimentarias en verano. Sin embargo, en ocasiones el responsable es otro menos conocido.

Se trata del Staphylococcus aureus, que como describe la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son "bacterias productoras de toxinas muy extendidas en la naturaleza de las que tanto humanos como animales son reservorios".

Como aclara la organización, "aunque los primeros sean sus principales tarnsmisores, la leche y carne crudas y sus derivados son fuentes de intoxicación que también han causado brotes en Europa".

Sus síntomas son dolores abdominales, náuseas y vómitos que persisten entre uno y dos días. Para la recuperación es muy importante no descuidar la hidratación.

Debido a la alta tasa de portadores humanos, es esencial la buena higiene a la hora de preparar la comida, "máxime porque las toxinas estafilocócicas son resistentes al calor, la congelación y la irradiación", por lo que una vez presentes en el alimento son difíciles de eliminar.