Sanidad da luz verde a la financiación de otro fármaco para dejar de fumar

Sanidad da luz verde a la financiación de otro fármaco para dejar de fumar

Gracias a la citisiniclina, ayuda a reducir de manera "gradual" la dependencia que el organismo genera de la nicotina.

El Ministerio de Sanidad da luz verde a la financiación de RecigarumGetty Images

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de otro medicamento que ayuda a dejar de fumar. Se trata de Recigarum, un fármaco elaborado a partir de citisiniclina (o citisina) y que actúa de manera similar a otro medicamento que ya cuenta con la subvención del departamento de Sanidad. desde el pasado mes de febrero. 

La clave de la efectividad de este medicamento radica en la citisina. Esta ayuda a reducir de manera "gradual" la dependencia que el organismo genera de la nicotina, pero "sin síntomas de abstinencia" a la misma, según detalla el entro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS - CIMA). 

El tratamiento dura 25 días y el paciente "debe dejar de fumar no más tarde" de la quinta jornada del mismo, según recoge el prospecto de AEMPS - CIMA. En este sentido, advierten que continuar fumando durante el tratamiento "podría empeorar las reacciones adversas"

Y, en caso de que el procedimiento no esté funcionando, "debe interrumpirse", señala el prospecto, y hasta después de dos o tres meses no podrá reanudarse. 

¿Cuánto cuesta?

El Precio de Venta al Público con IVA del fármaco asciende hasta los 111,09 euros, según detalla el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, gracias a la financiación, su precio queda rebajado a, al menos, un 60%, según recoge El Periódico.

Pero esto dependerá de la renta del paciente, detalla el mismo rotativo, que recoge que, según el Ministerio de Sanidad, se trata de un medicamento "genérico", de igual composición que Todacitan. Por lo tanto, no ha sido necesario que pasara por la Comisión de Precios y han podido dar luz verde a esta rebaja.