Un estudio resuelve el misterio del efecto del huevo entero y las claras durante 4 semanas

Un estudio resuelve el misterio del efecto del huevo entero y las claras durante 4 semanas

Evalúa los resultados en adultos jóvenes sanos.

Un plato con huevo, aguacate, tomate y tostada.Getty Images

El huevo es un alimento que ha centrado numerosos estudios nutricionales. Algunos especialistas han apuntado históricamente a que el consumo de huevos aumenta el LDL, o colesterol "malo", así como los marcadores inflamatorios asociados con enfermedades cardíacas y la diabetes. Sin embargo, otros han señalado que se trata de un alimento beneficioso por su alto contenido nutricional.

En este sentido Catherine J. Andersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut (EEUU), ha elaborado un estudio publicado en la revista Nutrients en el que ha querido mostrar los resultados del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos.

"Ayuda a proporcionar una imagen completa de los efectos de la ingesta de huevos en una población joven y sana utilizando biomarcadores clínicos estándar y de rutina. Creemos que eso permite una mayor traducción al público general", señala en la investigación.

En esta investigación se comparan distintos tipos de alimentación con huevo durante cuatro semanas: sin huevo, con tres huevos enteros por día y con tres claras al día.

Según apuntan en el estudio, en las personas que comieron huevos enteros mejoraron parámetros como: el nivel de colina, los perfiles de HDL, los perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de riesgo de diabetes tipo 2, el hematocrito y el recuento de plaquetas.

Por el contrario, señalan que, aunque tanto la ingesta de claras como de huevos enteros mejoraron diversos valores, los que consumieron solo claras de huevo mostraron menos perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de riesgo de diabetes tipo 2.

En cuanto a los valores nutricionales, tanto las claras de huevo (10,9 g de proteína/100 g) como las yemas de huevo (15,9 g de proteína/100 g) proporcionan proteínas de alto valor biológico y vitaminas B, siendo además las yemas fuente relativamente rica de glicerofosfo.

Dentro del estudio sí que notaron una diferencia entre las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva y el resto de estudiados, ya que quienes la tomaban tenían un menor aumento en la proporción entre el colesterol total y el colesterol HDL. "Eso fue lo contrario de lo que podríamos esperar. Porque los medicamentos anticonceptivos hormonales a menudo se asocian con cambios metabólicos adversos. Pero en este caso, parecía tener más un efecto protector en respuesta a los huevos", señala Andersen.