El parque de atracciones más bonito y antiguo del mundo busca su copia en España

El parque de atracciones más bonito y antiguo del mundo busca su copia en España

Zaragoza mira fuera de España para hacer de su parque de atracciones una opción más moderna y un referente en el noreste del país.

Detalle de una montaña rusa en una imagen de archivo.Getty Images

Zaragoza mira fuera de España para hacer de su parque de atracciones una opción más moderna y un referente en el noreste del país. De esta forma, están en proceso de analizar este tipo de espacios de ocio mientras trabajan en las condiciones para adjudicar la nueva concesión, ya que el contrato actual dejará de estar en vigor en febrero del próximo año. 

La concejala de Hacienda, Blanca Solans, confirmó la semana pasada que una comisión organiza ya "el procedimiento de liquidación", según ha informado el medio Heraldo de Aragón. Con la nueva concesión, el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de hacer "más atractivo" el parque y reforzar su capacidad para captar visitas. "Será un parque con ambición, propio del siglo XXI", destacó Ángel Lorén, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Así las áreas de Servicios Públicos, Urbanismo y Presidencia, a través de la Oficina de Proyección Exterior, colaboran en el diseño del nuevo parque de atracciones de forma transversal. Entre los modelos que analizan figura el de los Jardines del Tivoli en Copenhague, Dinamarca. Este, según el mismo medio, es uno de los más antiguos del mundo (1843), más bonitos y más visitados, ya que por él pasan al año cuatro millones de personas. 

La concesión administrativa se adjudicó el 11 de octubre de 1972 por el pleno municipal y se produjo una transmisión a favor de la mercantil Parque de Atracciones de Zaragoza SA. Esta fue autorizada por el pleno el 11 de julio de 1974 y sigue siendo la empresa que lo gestiona. Tras muchas dudas sobre la fecha del fin de la concesión, el Ayuntamiento lo ha fijado en el 8 de febrero del próximo año.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sin embargo, la empresa que gestiona el espacio de ocio de los Pinares de Venecia, insiste en que "la concesión finaliza en septiembre de 2028", y así lo han reclamado en los tribunales. Para ello, la empresa se apoya en un informe jurídico en el que se apuntaba que se podía considerar "formaliza y en vigor la concesión demanial con el acta de recepción definitiva del complejo levantada el 15 de septiembre de 1980". Como la concesión era por 48 años, defiende que se extendería hasta 2028.