El puente español con mil años de vida y que se mantendrá en pie por todos los siglos

El puente español con mil años de vida y que se mantendrá en pie por todos los siglos

De él, destacan la "grandeza" y "firmeza" con la que se conserva a día de hoy.

Puente romano de AlcántaraSergio Formoso vía Getty Images

A lo largo del territorio nacional todavía se conservar varias de las obras de ingeniería que los romanos dejaron a su paso en la Península Ibérica. Algunas no han resistido el paso del tiempo en sus mejores condiciones, a diferencia de otras, que se conservan mejor. 

Así ocurre con el acueducto de Segovia. Pero también con el puente romano de Alcántara, localizado en Cáceres y construido, según recoge la Diputación de la provincia en su página web, entre los años 104 y 106. Es el propio organismo, además, el que subraya la "grandeza" y "firmeza" con la que el puente se conserva a día de hoy.

Con unas dimensiones de 194 metros de longitud y 58,20 de altura, se ha convertido en "un enclave estratégico", detalla la Diputación. La finalidad con la que fue erigido no es otra que comunicar por esta vía lo que a día de hoy es Cáceres —que, entonces, era Norba— con la actual región de Portugal de Condeixa-a-Velha

El puente forma parte de una de las calzadas romanas que comunica el país con Portugal y "ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el imperio romano". De hecho, el mismo organismo destaca que se trata de "una obra maestra", en la que los romanos hicieron uso de metodología avanzada.

Un arco del triunfo

Sobre la construcción se erige otro arco más. En concreto, en la mitad del puente. Tiene 14 metros de altura y es conocido como arco del triunfo. En él, hay una inscripción que dice lo siguiente: "Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patria", según la web de la Diputación. 

Pero esa no es la única inscripción que hay en el mismo. Hay otra en la que se hace referencia al arquitecto. Dice así: "El puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte".