Este es el pueblo idílico para visitar en octubre

Este es el pueblo idílico para visitar en octubre

Sus calles empedradas y sus blancos edificios quedan decorados por los geranios rojos que asoman por las terrazas y ventanas de la región.

Ochagavía, el destino que 'National Geographic' recomienda este mes de octubreEducation Images/Universal Image vía Getty Images

Se acabó el verano, pero con él no se pone punto y final a los viajes. La vuelta a la rutina todavía deja espacio para alguna escapada de fin de semana. Durante este mes de octubre, la revista National Geographic recomienda aprovechar para visitar Ochagavía (u Otsagabia, en euskera). 

Se trata de un pueblo localizado a unos 85 kilómetros de Pamplona, en el valle de Salazar. Sus calles empedradas y teñidas del color blanco de las casas quedan adornadas por los geranios rojos que asoman por las ventanas y terrazas. El municipio, además, queda atravesado por el río Anduña y, como telón de fondo, tiene la sierra Abodi. 

El nombre del pueblo significa "nido de lobos", puesto que "otso", en euskera, significa "lobo" y "kabia", "nido", según la revista. Este encantador municipio se encuentra muy próximo a la Selva de Irati. Y, durante cientos de años, el miedo a estos animales estaba más que infundido en la zona. 

De hecho, no sólo el nombre del pueblo hace referencia a los lobos. También su escudo. Sobre un fondo rojo y encabezado por un yelmo, hay esbozada la silueta de un lobo. 

Qué ver en Ochagavía

Este pueblo puede resultar atractivo tanto para los amantes del turismo rural como para aquellos que prefieran el senderismo. Los primeros pueden encontrar interesante pasear por las calles empedradas del pueblo, donde terminarán encontrando el Puente de Piedra, que se sitúa sobre el río Anduña. 

A lo largo del pueblo hay varios palacios medievales y, como cualquier municipio datado en esta época histórica, tiene su iglesia. En este caso, su nombre hace honor a San Juan Evangelista. También cuenta con la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda, de finales del siglo XII. 

Las afueras del pueblo también son interesantes. Los que prefieran conectar con la naturaleza pueden adentrarse en la Selva de Irati, una de las maravillas navarras. En ella hay trazadas varias rutas de senderismo, como la del Embalse de Irabia o la de la Cascada del Cubo.