Este es el pueblo más antiguo de España: del año 824 y en el nacimiento de un gran río

Este es el pueblo más antiguo de España: del año 824 y en el nacimiento de un gran río

Cuenta con algo más de 240 habitantes.

Ermita de Brañosera, en Palencia.Marlene Vicente

España es un país con mucha historia y, por ello, el título de cuál es la localidad más antigua está debatido en muchas ocasiones. Sin embargo, a la hora de hablar del pueblo más antiguo hay que pensar en Brañosera.

Para ello, hay que remontarse al año 824, concretamente al 13 de octubre de dicho año, cuando el Reino de Asturias le concedió a esta localidad palentina la primera carta puebla de la que se tiene constancia en España.

Con este documento, conocido también como carta de población o fuero, los reyes, señores o eclesiásticos —en este caso conde Munio Núñez y la condesa Argiloconde Munio Núñez y la condesa Argiloconde Munio Núñez y la condesa Argilo— concedían a los vecinos determinados privilegios para repoblar ciertas zonas de interés estratégico o económico durante la Reconquista.

Este hecho fue reconocido en 2018 por el Congreso de los Diputados. Y, aunque existen otras localidades habitadas desde mucho antes en la península, Brañosera se convirtió en el primer lugar con una entidad jurídica equiparable a un ayuntamiento primitivo. Tras la suya, se entregarían las cartas puebla a Freixá, Cardona o Longares.

En 2024 se cumplen 1.200 años del Fuero, para lo que se prepara un importante aniversario. Incluido en la comarca de la Montaña Palentina y en la Ruta del Besaya perteneciente al Camino de Santiago del Norte, los visitantes que acudan a Brañosera podrán recorrer sus calles con casas de madera y piedras extraídas de las canteras cercanas.

  Iglesia de Santa Eulalia en Brañosera.Getty Images/iStockphoto

Asimismo podrán visitar también su patrimonio como la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia de San Miguel, un puente romano y la iglesia de San María la Real, donde cada año el 13 de octubre se celebran actos conmemorativos del fuero. 

Además del patrimonio histórico, Brañosera cuenta con un rico paraje natural y varias rutas de senderismo cercanas. La más popular lleva a la Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peña Labra, a 1600 m. de altitud, donde nace el río Pisuerga.