La escultura insignia de Madrid está en serio peligro

La escultura insignia de Madrid está en serio peligro

Lleva siendo testigo del día a día en el centro de la capital desde 2018.

Una vista panorámica de MadridVicente Mendez vía Getty Images

Lleva años destacando en la plaza de Colón. De color blanco, alargada y con una altura de 12 metros, Julia es testigo del día a día en la capital desde que llegó a ella en 2018. Sin embargo, su estancia en la misma no es definitiva.

Llegó como parte de una exposición temporal y, en diciembre de este año, llega la fecha límite que acordaron el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP). 

Sin embargo, es probable que la escultura de Jaume Plensa pueda permanecer algo más de tiempo en la plaza de Colón. El acuerdo al que llegaron ambas instituciones recogía que la exposición de Julia se podría prorrogar en su enclave actual hasta el próximo 2027. 

Así lo reportó Europa Press en noviembre del pasado 2023, que también detalló que, para que esto ocurra, es el organismo que dirige José Luis Martínez Almeida el que lo tiene que solicitar con antelación

Julia, de Jaume PlensaNurPhoto via Getty Images

Esta estatua representa, en sus 12 metros de altura, a una joven adolescente con "un gran mundo interior", aseguró su creador, Jaume Plensa, en declaraciones recogidas por Radio Televisión Española. "Ahora es una mujer que emana una ternura extraordinaria y una gran intensidad emocional", añadió. 

Para su elaboración, el escultor reconoció servirse del cielo de la capital para inspirarse, dado que lo considera uno de los "más hermosos del mundo", apuntó a la cadena pública.