La infernal cueva española a la que sólo ha descendido una expedición

La infernal cueva española a la que sólo ha descendido una expedición

Está en Asturias y tiene 1.589 metros de profundidad.

Concejo de Cabrales, Parque Nacional de los Picos de EuropaGetty

El laberinto de galerías subterráneas más profundo explorado en el mundo se encuentra en la cueva de Voronia (Georgia), en el Cáucaso occidental, y se estima que está a 2.700 metros de profundidad. Y según aclara la publicación Escapada Rural, descender por ella requiere de técnicas de montañismo semejantes a las empleadas para coronar las cimas de las montañas más altas.

La segunda más profunda está en Europa, concretamente en Austria: es la cueva de Lamprechtsofen y tiene 1.632 metros. 

En España, la galería horadada más profunda ocupa el octavo puesto en el ranking mundial y se trata de la Torca del Cerro del Cuevón, en el concejo de Cabrales, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, y alcanza los 1.589 metros de profundidad.

Cueva en Asturias.Getty Images

Esta cueva asturiana forma parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y según el Instituto Geológico y Minero de España el Cerro del Cuevón "es un sistema kárstico compuesto por dos simas interconectadas". Su entrada se localiza a 2.019 m de altitud y está formada por "pozos y cañones vadosos y por un nivel de galería localizado en torno a 1.500 m de altitud".

El nivel de dificultad para adentrarse en ella es tal que sólo una expedición de espeleólogos franco-españoles logró hacerlo en 1998. Ese grupo, en el que también hubo algún miembro de la Comunidad Valenciana, batió el récord nacional de profundidad con aquel descenso.

En 2016, un equipo formado por 35 expertos llegados de diferentes puntos del país trataron de repetir la gesta, aunque solo llegaron a descender hasta los 900 metros.