Estas son las mejores playas de España, según 'National Geographic'

Estas son las mejores playas de España, según 'National Geographic'

Las Islas Baleares cuentan con cuatro arenales en el ranking.

Playa del Castro de Baroña en A Coruña.Getty Images/iStockphoto

Llega el verano y quienes todavía no se han ido de vacaciones están ultimando los detalles para hacer las maletas lo antes posible. Entre los destinos, cada vez más españoles optan por uno nacional, cerca de un 70%.

Tanto nacionales como internacionales eligen nuestro país principalmente por los destinos de sol y playa, es por ello que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana repiten otro año más como los más elegidos por los españoles para viajar estos meses para el 20,4%, 14,8% y 12,4% del total, respectivamente.

Para los que decidan visitar cualquier lugar de España con el objetivo de darse un chapuzón y pasar unos días de relax sobre la arena, National Geographic ha elaborado un ranking con las 25 mejores playas de España que no hay que perderse en estas vacaciones de verano.

El primer puesto lo ocupa la del Castro de Baroña, en A Coruña. Sobre ella destacan el enclave celta que le da nombre ya que los restos del Castro de Baroña siguen a pie de playa. "Hay que llegar hasta esta playa por un sendero de tierra. No hay servicios ni duchas, pero sin calma y una arena fina y blanca que es una delicia pisar con los pies descalzos", señalan y recuerdan que la zona nudista de esta playa fue de las primeras de España. 

A esta playa gallega le sigue la playa de Tabarca, en Alicante, situada en el archipiélago del mismo nombre frente a Santa Pola. De ella destaca especialmente sus aguas, en las que se encuentra una de las praderas más importantes de posidonia. "Considerada como Reserva Marina de interés pesquero desde 1986, es un lugar delicioso donde darse un buen chapuzón lejos del barullo de la costa valenciana", detallan.

En tercer lugar se encuentra la playa del Silencio, en Cudillero (Asturias), una de las más populares de la costa asturiana. La revista la describe como "el escenario es el propio de un arenal salvaje, enmarcado entre taludes rocosos y acantilados cubiertos de verde: es el espectáculo de la naturaleza, puro y sencillo" y recuerda que para acceder a ella hay que llevar escarpines. 

El cuarto puesto del ranking es para la Cuesta Maneli, en Almonte (Huelva). Considerada una de las playas más naturales de la provincia, justo antes de entrar en Doñana, a este arenal solo se puede acceder a través de unas imponentes escaleras de madera. En National Geographic hacen especial mención al Monumento Natural Acantilado del Asperillo, "un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa, con unas características geomorfológicas de lo más singulares".

El top 5 lo cierran dos conocidas calas menorquinas, la Cala Macarella y la Cala Macarelleta. Estas playas son de las más populares de las Islas Baleares, pese a que solo se puede acceder a ellas a pie o en barco. Están especialmente concurridas en verano por su estampa idílica entre acantilados y pinares, aunque desde la revista recomiendan acudir a primera hora. 

El top 25 lo completan las siguientes playas:

Playa de Benijo, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

Playa los Genoveses, Níjar, Almería (Andalucía)

Cala Granadella, Jávea (Comunidad Valenciana)

Caló d'Es Mort, Formentera (Islas Baleares)

Playa de Nogales, La Palma (Islas Canarias)

Playa de Matalascañas, Almonte, Huelva (Andalucía)

Playa de Rodas, Islas Cíes (Galicia)

Playa de Gulpiyuri, Llanes (Asturias)

Caló d'Es moro, Mallorca (Islas Baleares)

Playa de Laga, Ibarranguelua (País Vasco)

Cala d'Aiguablava, Begur (Cataluña)

Playa de las Catedrales, Ribadeo (Galicia)

Playa de Papagayo, Lanzarote (Islas Canarias)

Cala Saladeta, Ibiza (Islas Baleares)

Playa de Trengandín, Noja (Cantabria)

Playa de Itzurun, Zumaia (País Vasco)

Playa de Oyambre, San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Playa La Carolina, Águilas (Murcia)

Cala Pola, Tossa de Mar (Cataluña)

Playa de Poo, Llanes (Asturias)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es