10 cosas sorprendentes sobre 'Charlie y la fábrica de chocolate'

10 cosas sorprendentes sobre 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Mel Stuart adaptó el libro de Roald Dahl a la película de 1971 porque su hija le llevó una copia a casa. Le dijo que se lo había leído tres veces y que quería que lo convirtiera en película. Casualmente, la empresa alimentaria Quaker Oats se mostró dispuesta a financiar el rodaje...

American actor Gene Wilder as Willy Wonka in 'Willy Wonka & The Chocolate Factory', directed by Mel Stuart, 1971. (Photo by Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images)Silver Screen Collection via Getty Images

  1. El libro salió de una historia que Dahl se inventó para contar a sus dos hijas, Olivia y Tessa, antes de ir a dormir. Tessa luego se convertiría en madre de la escritora, presentadora y modelo Sophie Dahl.
  2. El título original del libro era Charlie's Chocolate Boy. Charlie era uno de los diez niños que descubría uno de los billetes dorados de una lotería semanal para ir a visitar la fábrica. El niño acababa por accidente en un molde de chocolate que compraban para regalar a una niña.
  3. 0
  4. Al principio, Willy Wonka era conocido como Ritchie.
  5. Los Umpa-Lumpa hasta el último momento se llamaron Whipple-Scrumpets.
  6. Mel Stuart hizo una adaptación del libro a la película de 1971 porque su hija le llevó una copia a casa. Le dijo que se lo había leído tres veces y que quería que lo convirtiera en película. Casualmente, su colaborador en la producción, David Wolper, mantuvo una conversación con un agente de publicidad que tenía un cliente, Quaker Oats, que quería financiar un proyecto que pudiera relacionarse con una nueva barrita de chocolate que estaban creando. ¡Dicho y hecho!
  7. Dahl quería que Peter Sellers o Spike Milligan hicieran de Wonka en la película. Stuart y Wolper querían que fuera el actor Joel Grey, que cantaba, bailaba y ganaba premios, pero se dieron cuenta de que si alguno de los actores niños daba el estirón durante el rodaje, al final acabaría alcanzando a la estrella, que sólo medía 1,67 m. Entonces, cuando Gene Wilder hizo la audición, pensaron que habían encontrado al hombre perfecto para el papel. "Le venía mejor que a Jacques Cousteau un traje de neorpreno", decía Wolper en su autobiografía, titulada Producer.
  8. 1
  9. Julie Dawn Cole, que hacía de Veruca Salt en la película, es ahora psicoterapeuta de niños. Peter Ostrum -Charlie- es veterinario en Nueva York.
  10. Sigue habiendo cinco borradores de Charlie en el archivo del Museo Roald Dahl de Great Missenden (Buckinghamshire). Se cree que Dahl destruyó el primero cuando su sobrino pequeño le dijo que era "una basura".
  11. Cuando fue publicado en septiembre de 1964, vendió 10.000 copias sólo en la primera semana.The New York Times lo calificó de "puro placer".
  12. 2
  13. Dahl quería que un joven artista relativamente desconocido, llamado Maurice Sendak, ilustrara la primera edición. Pero estaba muy ocupado con un libro, aparentemente, con Donde viven los monstruos.

Lucy Mangan es autora de Inside Charlie's Chocolate Factory. Para más información sobre el 50 aniversario de Charlie y la fábrica de chocolate, visita la página www.roalddahl.com.

Traducción de Marina Velasco Serrano