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Una apuesta por el 'mobile commerce', el caballo ganador

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Una apuesta por el mobile commerce, el caballo ganador

Si el principal buscador en España sigue siendo el imbatible Google desde hace más de una década, el dispositivo móvil ya apunta maneras para instaurar su reinado como plataforma de eCommerce. Según los propios consumidores, la fertilidad del mobile commerce pasa, sobre todo, por la agilidad con la que se efectúan las consultas y los pagos online de los productos y servicios a través de estos terminales.

A primeros de año, la Fundación Telefónica presentaba un informe que constataba que nuestro país lidera la conectividad digital en Europa, rebasando incluso a EEUU, después de que el 81% de los usuarios móviles sea usuario de smartphone en lugar de un teléfono móvil más básico.

De hecho, 26.25 millones de españoles o residentes en nuestro país se conectan de forma regular desde estos móviles y un 78% todos los días. Además, hay 23 millones de usuarios activos en aplicaciones móviles que realizaron la friolera de 3.8 millones de descargas diarias el año pasado, como revelan las citadas fuentes. Por tanto, si tienes un negocio online, has de disponer de una app de descarga gratuita para vender más.

Una investigación de mercado muy interesante, presentada por la consultora Ipsos a petición de PayPal, constataba también este año que el comercio móvil a nivel mundial lleva tres años aumentando casi tres veces más que el comercio online en valor único, con una tasa de crecimiento del 48% frente al 13%, respectivamente.

Otro dato significativo, pero que ya no sorprende a nadie, es que la venta de smartphones y tablets ha rebasado con creces a los ordenadores de mesa y portátiles desde que iniciase una espiral en 2011, sin llegar no obstante a condenar al dispositivo fijo al ostracismo. Así, la tendencia hacia la que galopamos, el Internet de las cosas, previsiblemente conectará todos los dispositivos, fijos o móviles, integrándolos en nuestra rutina diaria.

Cómo puede exprimir el sector del Retail esta oportunidad de negocio

Escudriñados los datos con luz y taquígrafos, la conclusión que arrojan es bastante sencilla. La oportunidad de negocio para el Retail, proceda de canales tradicionales o del eCommerce, resulta más que evidente.

Lanzarse a la piscina de la movilidad, como diría Cristina Recuero, no es una opción, sino una necesidad en la que grandes empresas, pymes y autónomos ya han iniciado una contrarreloj al más puro estilo de los maratones de running tan en boga.

Sin embargo, y aunque parezca una contradicción, la mayoría de los usuarios no compra aún a través del móvil.

Como sucedía en los albores del comercio digital, la novedad de este canal de ventas, la inseguridad sobre la privacidad de los datos durante el proceso de pago y el tamaño reducido de la pantalla hace que el 45% de los usuarios que acceden a tiendas virtuales con el móvil nunca haya comprado y se decante por el portátil o PC de sobremesa.

¿Merece la pena invertir en marketing móvil?

Rotundamente sí, porque las visitas al sitio a través de tabletas y smartphones se disparan mes a mes, aunque no se logre el check out. Los usos del móvil son otros, pero es importante no infravalorarlos.

Si bien el mobile commerce o m-commerce no es actualmente el principal canal de ventas de empresas y marcas, sí es la principal fuente de consulta de sus productos y servicios, influyendo de forma determinante sobre la decisión de compra y, por tanto, resorte de venta indirecta.

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Tres argumentos más dan el espaldarazo definitivo a este canal de venta directa o indirecta:

  • 1 de cada 3 usuarios (el 37%) usa Internet móvil para recopilar información sobre productos y tiendas (incluyendo su geolocalización).
  • 1 de cada 4 usuarios (el 25%) utiliza el móvil o tablet para leer opiniones (analizar su reputación online), canjear códigos QR (21%) y comparar precios (17%) entre tiendas de la competencia.
  • Además, estos mismos usuarios aspiran algún día a despedirse de sus carteras físicas y pagar con el móvil en cualquier establecimiento.
  • El 28% de las ventas vía móvil se realizan a través de aplicaciones móviles gratuitas y un 14% de los usuarios restantes acarician la idea de hacerlo.

De los datos se desprende que es esencial que cualquier negocio online disponga de responsive web design o diseño web adaptable a dispositivos móviles si no quiere renunciar un pedazo nada despreciable del pastel.

Mobile consumer, el perfil de cliente movilizado

El perfil mayoritario de quienes sí compran a través de sus móviles responde a hombres y mujeres de entre 18 y 34 años, generaciones que nacieron o alcanzaron la madurez con la era digital. Ellos continúan representando casi la mitad de las ventas por m-commerce y del eCommerce en general (48% y 44%, respectivamente). La adaptación del producto a sus preferencias de consumo es clave.

Cuando el cliente alcanza la línea de meta con el carrito de la compra, prefiere pagar con PayPal (74%) frente a otras fórmulas alternativas como la transferencia bancaria o el pago contrarrembolso, probablemente porque les resultan más tediosas y suelen acarrear sobrecostes.

Si Google anuncia tempestades, ¡izad las velas!

Profeta en su tierra, Google ya lanzó su advertencia cuando informó en su blog oficial de que penalizarían a las webs que carecieran de diseño responsable a partir de abril.

En realidad, no era una expulsión de la casa del Gran Google, sino una nominación para esfumarte de los primeros puestos en los resultados de búsquedas (SERPs,) yendo de cabeza a la cola del ranking.

La otra exigencia del buscador, en línea con las cifras de descargas, pasa por mejorar la calidad y la relevancia del contenido de las apps. Los compradores móviles prefieren el uso de apps en sus transacciones, básicamente porque simplifican el proceso de pago, más sencillo y mecánico que las gestiones con tarjeta o efectivo; reciben confirmación inmediata del pago y compra; y no comparten datos financieros (como el pin, número de tarjeta, etc.) con el vendedor.

Comercio móvil y redes sociales

El informe Sociedad de la Información en España (siE) de la Fundación Telefónica también confirma el aumento de la confianza en las redes sociales por parte del usuario, no tanto para realizar sus compras sino como canales de comunicación y para el consumo de ocio.

La empresa ha de adaptar su estrategia de Social Media para ofrecer un producto de entretenimiento e interacción para fidelizar a su comunidad y olvidar la obsesión por vender en ellas.

La internacionalización, esa asignatura que siempre quedaba para septiembre

España lidera el acceso a Internet multiplataforma en Europa, superando incluso a EE UU, con un 66% de conexiones multipantalla. Situado a la cabeza en el uso de Internet por todos los canales posibles, y con un desarrollo del m-commerce tan disparado, es momento de evaluar la asignatura en la que nuestro país siempre había suspendido: la internacionalización.

En este campo, también se ha producido una revolución, el eCommerce español es de nuevo pionero en exportaciones frente a otras modalidades de negocio, y es que iniciada la cruzada, el negocio digital se abre los mercados sin complejos.

Del global de ventas digitales a través del móvil, un 43,5 % son exportaciones. Por contra, solo el 15% de nuestras compras online son al extranjero, mayoritariamente a Reino Unido. Preferimos vender a comprar fuera, una seña indiscutible de que algo está cambiando.

Con estos datos sobre la mesa, las tiendas online miran al futuro con optimismo y esperan seguir multiplicando sus ventas en una partida donde el terminal móvil se está convirtiendo en el auténtico as de la baraja.

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