El poder del 'networking' para las mujeres empresarias

El poder del 'networking' para las mujeres empresarias

Mi propuesta es resolver la igualdad y la inclusión de la mujer con una revolución cultural que nos lleve a plantearle al mundo que la concepción que se tiene del rol de la mujer está desactualizada y tiene una visión miope de sus capacidades y de lo que esta tiene que ofrecer al mundo.

5c8b16ce240000f404a40e6d

Foto: ISTOCK

Hoy por hoy hay muchos estudios, estadísticas y publicaciones que nos dan cifras sobre lo importante y lo beneficioso que es tener mujeres en el mundo laboral, explicando cómo las empresas más exitosas son aquellas que tienen diversidad de pensamiento, lo que las lleva a tener una visión más representativa del mundo en el que vivimos y que toma en cuenta todas las perspectivas para lograr el éxito.

En la mayoría de los países, las niñas van a la escuela, al igual que los niños, y son educadas en la igualdad de derechos y oportunidades para ellas, y se gradúan en la misma proporción que los niños. Y sin embargo, aún no hay una representación equitativa de la mujer en el mundo laboral. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué nos falta?

Yo creo que tratar de entender qué es lo que pasa en el mundo y por qué las mujeres no tienen una participación representativa en la economía del mundo es una pregunta muy complicada, con muchas aristas, y que tiene muchas respuestas a medias y soluciones que podrán ir implementando las generaciones que vengan, hasta que un día las niñas no entiendan por qué sus abuelas y bisabuelas estaban tan preocupadas con este tema.

Pero tú estas aquí, ahora, leyendo este artículo. ¿Tú qué piensas? Y más importante: ¿tú qué estás haciendo al respecto?.

Sí, es muy fácil hablar sobre lo que los colegios, las compañías, los gobiernos deberían estar haciendo, pero cuando llevas este tema hasta tu propio mundo, hasta tu propio entorno, entonces sí se vuelve relevante, ¿verdad?

Yo creo que un mundo mejor, un mundo más incluyente, no se construye un día, no se logra de un plumazo, sino con el cambio de actitud de cada una de las personas. El ser consciente de tu rol en este mundo, en la sociedad, en tu familia, darte cuenta de que el cambio está en ti, y en tu capacidad de influir el entorno en el que vives.

Eso es lo que generará el cambio, tú puedes lograr este cambio, tú puedes aprovechar las oportunidades, tú puedes generar las oportunidades.

Es tu responsabilidad.

Sí, ¿tú qué estás haciendo?

Y no estoy hablando de que vayas a unirte a la causa y luches por los derechos de la mujer. No, estoy hablando de ser consciente de la coherencia en tus palabras, en tus chistes, en tus actos. Estoy hablando de tu propia actitud como mujer.

Estoy hablando de que tenemos que enfrentar este problema de otra manera. Hoy las cosas no se resuelven peleando, o no deberían. Mi propuesta es resolver la igualdad y la inclusión de la mujer con una revolución cultural que nos lleve a plantearle al mundo que la concepción que se tiene del rol de la mujer está desactualizada y tiene una visión miope de sus capacidades y de lo que esta tiene que ofrecer al mundo.

Somos diferentes, hombres y mujeres, y cada cual aporta sus cualidades y su ser para construir un mundo mejor, es solo que nuestra visión de lo que puede y debe aportar cada uno, debe ser mucho más grande.

Para que estos cambios empiecen a ser significativos, aquellos que adopten este compromiso deben juntar fuerzas con quienes compartan esta visión, como lo hacemos hoy en la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME).

La AMME está cumpliendo quince años desde su formación, y se creó como resultado del trabajo de un grupo de mujeres que vieron la necesidad de asociarse al percatarse de que si bien la participación laboral de la mujer se había ido incrementando paulatinamente, solamente un grupo muy reducido había alcanzado posiciones de verdadero liderazgo.

La AMME se constituye así como una asociación sin fines de lucro, apolítica, con el objetivo de representar a la mujer ejecutiva en México y de ejercer su influencia en la sociedad, buscando el establecimiento de políticas de diversidad de género que promuevan el avance de las mujeres en el mundo de los negocios.

La propuesta de la AMME es generar una comunidad de intereses comunes y brindar apoyo a mujeres ejecutivas y empresarias que se desenvuelven en diversos sectores dentro del mercado laboral mexicano.

Démonos la oportunidad de aprovechar todo lo que somos cada una, con la libertad de escoger lo que quieres lograr, sin obstáculos, sin limitaciones,

Hoy es posible si nos unimos, ¡junt@s logramos más!

Puedes leer aquí otros textos sobre el Women's Forum Mexico

Página del Women's Forum

  5c8b16ce360000c81a6c6e92