BLOGS

Team Novo Nordisk: cambiando el rostro de la diabetes

08/03/2017 07:08 CET | Actualizado 16/03/2017 07:39 CET

Cuando llegamos a este mundo de la diabetes tipo 1, comenzamos a buscar personas o grupos de personas que nos pudieran ayudar a entender mejor esta enfermedad y pudiéramos aprender de ellos. Era como estar buscando a nuestra tribu, ese grupo de personas con una conexión común, que nos ayudaran a encontrar apoyo emocional o compartir experiencias con nosotros. Esa tribu la encontré en las redes sociales.

Pasaron los años y Jaime seguía los pasos de sus hermanos mayores, participando en distintos deportes. Comenzamos a buscar a otra tribu, en esta ocasión una tribu de atletas con los que Jaime se pudiera identificar y aprender de sus experiencias viviendo con diabetes tipo 1. Encontramos a atletas de distintos deportes, todos participando a un alto nivel competitivo pero, en la gran mayoría de los casos, eran los únicos en sus equipos viviendo con DT1. Luego encontramos a Team Type 1, un equipo de ciclistas profesionales, todos con DT1.

La idea de Team Type 1 nace de dos ciclistas y estudiantes universitarios con DT1 en Atlanta, que en el 2006 decidieron agrupar a ocho ciclistas, todos con DT1, y participar en una carrera de costa a costa de los Estados Unidos para concienciar sobre este trastorno. El equipo ganó esta agotadora carrera de 3.000 millas (4.828 kilómetros) en el 2007, 2009 y 2010, y comenzaron a atraer la atención y a inspirar a otros atletas y personas con DT1. Esa tribu fue evolucionando y hoy día se les conoce como Team Novo Nordisk (TNN). Hace ya algunos años que vengo siguiendo a TNN, conociendo su trabajo y convirtiéndome en su fan.

TNN se ha materializado en un completo e inspirador programa de desarrollo y competencias para ciclistas que viven con DT1. Hoy cuentan con equipos de maratonistas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y los ya conocidos ciclistas. Los ciclistas están divididos en varios equipos; los más jóvenes, en el equipo junior, que luego pasan al Devolopment Team o equipo de desarrollo, y por último, los profesionales, que son los atletas que participan activamente en competiciones internacionales. Del equipo profesional, ya tuvimos oportunidad de entrevistar a David Lozano y Javier Megías, ambos ciclistas españoles.

Fuimos invitados a Stone Mountain, Georgia, para participar del "Media Day" de TNN, donde presentarían los equipos de 2017 a los medios de comunicación. Sabíamos que íbamos a tener la oportunidad de ver a los atletas durante uno de sus entrenamientos, hacerles entrevistas y compartir más tiempo con ellos.

Al llegar al hotel donde se llevaba a cabo el evento, me llamó mucho la atención la cantidad del personal alrededor de este programa. Vimos médicos, educadoras de diabetes, el equipo de entrenadores, mecánicos de bicicletas y ejecutivos del equipo TNN; todos debidamente identificados con sus abrigos o camisas de TNN y todo el mundo muy amable.

Foto: Team Novo Nordisk

Las actividades comenzaron con una presentación de Phil Southerland, co-fundador y CEO de TNN. Phil fue uno de los que formó el grupo de ocho ciclistas que participó en la carrera de costa a costa de los Estados Unidos. Phil, que padece DT1 desde los siete meses, nos contó la historia de TNN y los planes futuros, incluyendo el objetivo de participar en el Tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante y prestigiosa, en 2021 o antes. ¿Por qué 2021? TNN escogió esta fecha porque para entonces ya se estarían conmemorando los 100 años del descubrimiento de la insulina, una ocasión muy señalada para nuestra comunidad de diabetes.

Una vez concluida la presentación, en las afueras del hotel estaban todos los ciclistas en sus bicicletas y con sus atuendos listos para el entrenamiento. Todos sonrientes, posando para las cámaras y con una energía increíble y contagiosa. Nos trasladamos en autobús hasta el lugar donde los veríamos pasar y ellos se podrían detener unos 10-15 minutos a charlar con nosotros..

Fue allí donde lo escuchamos: "A ver, barriga adentro", con ese típico acento español. Encontramos a nuestra tribu, y a la persona con esa voz elocuente y potente, Francisco Carratala, un joven español que forma parte del equipo de desarrollo. Y también a David Lozano, Brais Dacal, Juan Pablo González y Javier Megías. Muy simpáticos y con el entusiasmo que caracteriza a los latinos. Hicieron bromas, nos hablaron de los entrenamientos y quedamos en tomarnos un café al regresar al hotel, donde se nos unió Cristobal Carrión, otro joven español.

Ver la pasión y entusiasmo con que estos jóvenes hacen su trabajo y escuchar lo que para ellos significa ser parte de TNN nos hace recordar que los buenos somos más y que hay mucha esperanza en este mundo tan complejo.

Aquí pueden ver uno de los Facebook Live que hicimos junto a los amigos españoles.

De nuestra charla con café aprendimos que...

  • La edad de este grupo de españoles está entre los 19 y 33 años.
  • Llevan de 6 a 17 años viviendo con DT1.
  • Se les nota en sus ojos la pasión y chispa cuando hablan de sus experiencias.
  • Son mucho más que compañeros de equipo, son familia.
  • Cuando están viajando, extrañan a sus familias, la comida de sus países y un buen café tanto como yo cuando viajo y estoy fuera de mi casa.
  • Algunos ya conocían la DT1 antes de su diagnóstico, pues algún familiar cercano vivía con ella.
  • Son fans de los beneficios que aportan los monitores continuos de glucosa; todos lo utilizan.
  • Cada uno maneja su diabetes de manera muy diferente.
  • Se sienten muy comprometidos con la comunidad hispana y quieren ser agentes de cambio en nuestro idioma.
  • Tienen las mismas inquietudes que nosotros acerca del mundo de la diabetes.

Fue una charla entre amigos muy divertida y amena en la cual el tiempo pasó volando. En la noche, asistimos a la presentación formal del equipo TNN y allí continuamos la conversación. Pero esta vez se unió al grupo el argentino Emanuel Mini, a quien no habíamos visto durante el día. Emanuel es también un joven muy simpático con el que ya había hablado un par de veces a través de las redes sociales. Era muy cómico ver cómo entre toda la gente que allí había, nuestra tribu hispana se hacía notar con sus risas y pláticas muy avivadas.

Facebook Live desde la presentación de la noche

  • ¿Qué me llevo de esta experiencia?
  • Que como siempre decimos, la diabetes en cualquiera de sus tipos NO nos detiene
  • Que tenemos que apoyar a nuestros atletas hispanos y dejarles saber lo orgullosos que estamos de todos ellos
  • Que hacen falta más chicos hispanos o latinos en el equipo TNN
  • Que la misión de TNN es inspirar, empoderar y cambiar el rostro y las conversaciones alrededor de la diabetes

Durante los días que compartí con estos atletas no pude dejar de ver a Jaime reflejado en cada uno de estos jóvenes, que han decidido vivir con determinación y disciplina y quieren de alguna manera u otra aportar su granito de arena al bienestar de nuestra comunidad.

Chicos, un enorme gusto haberlos conocido personalmente, gracias por la plática, el café y por ser un gran ejemplo para otros dulces guerreros. ¡Espero verlos pronto nuevamente!

OFRECIDO POR NISSAN