Abstención

militantes

Susana Díaz y la Gestora fracasan en lobotomizar a la militancia

Resuelto el Comité Federal del domingo con esa abstención en bloque que legitimará el golpe de 1 de octubre, queda ahora pendiente la larga andadura para evitar que la militancia se fugue a la abstención o a Podemos, pero ante todo, para intentar que los socialistas no se sigan matando antes de un Congreso que se celebrará lo más lejos posible de estas fechas, dentro de ocho meses y, si es posible y se inventan algo, diez.
efe

Respetar la democracia o salir por la puerta

¿Todos los que forman parte del Comité Federal están dispuestos a aceptar y cumplir la resolución que resulte aprobada por la votación que realicen todos sus miembros? Si la respuesta es positiva, el peligro de la ruptura de voto en el Congreso de los Diputados desaparecerá. Si alguno o algunos, por el contrario, anunciaran que ellos no respetarán la decisión si es contraria a la que ellos defienden, la presidencia no tendrá más remedio que expulsarlos inmediatamente de la sala de reuniones.
REUTERS

¿Que ocurriría si el voto fuera obligatorio?

La caída de la participación política favorece el avance de ideologías extremas que de otra forma serían anecdóticas. ¿Sería conveniente adoptar al sufragio obligatorio? El brexit, la imposibilidad de formar gobierno en España, el plebiscito en Colombia y el fantasma de una victoria de Trump tienen en común una cosa: la falta de participación ciudadana.
EFE

El votante sin patria

El votante que no encuentra su patria en ninguna de las descripciones con las que los líderes políticos de esta época se deleitan se encuentra extremadamente agobiado porque es consciente de que la ruina del país en el que vive no está lejos, y como cualquier ciudadano comprometido aspira a disfrutar del máximo esplendor que una sociedad como la española sería capaz de construir para sí.
JON NAZCA / REUTERS

Siete días para el 26-J: así está el patio

Sábado noche; un precioso patio de Madrid, cena de amigos. Entre los presentes y sus círculos sale una muestra tan irrelevante demoscópicamente como real del estado de perplejidad que predomina en el país, a una semana de la cita con las urnas. Hay indecisos y abstencionistas: como dicen las encuestas, las previsibles transferencias de voto decantarán la balanza el 26-J.
GTRES

Escepticismo generalizado

La precampaña electoral no ha esperado ni siquiera al fin de la breve legislatura. Los partidos preparan sus candidaturas en medio del escepticismo generalizado...

 Un hombre sentado en un sillón fre...

Europeas: eviten que gane la abstención

No hay asunto público en el que no salga a colación Europa, para bien o para mal. Los ejemplos sobran; la tragedia de Ceuta y la inmigración ilegal, el debate independentista en Cataluña, incluso la ley del aborto. Sin embargo, según las encuestas, el partido de la abstención volverá la deslegitimar unos comicios decisivos.

¿Quién (no) vota al PP?

"¿Qué ha pasado?"- nos preguntamos algunos - "¿Quién puede seguir votando al PP con la que está cayendo?". Es evidente que la percepción de que este partido carece de apoyos es hasta cierto punto falsa: hay muchos españoles que aún los apoyan ciegamente.