apego

¿Dejar llorar o no dejar llorar?

¿Dejar llorar o no dejar llorar?

Dejemos que el bebé se exprese con el llanto, no le tapemos la boca con la teta o el biberón siempre, escuchemos lo que nos quiere contar sin la sensación de tener que callarlo a toda costa. Es muy probable que, cuando se sienta escuchado, acurrucado o calmado por la sola presencia de su padre tranquilo o su madre calmada se le pase esa ansiedad o ese miedo que le asolaba.
Me he pasado al 'bonding'

Me he pasado al 'bonding'

Me ha gustado más el bonding que el término "crianza con apego". Parece que corre el aire entre ambos de una forma más satisfactoria. El bonding hace referencia a ese lazo no físico, sino emocional. No hay por qué llevar al niño siempre encima, hay que respetarle, hay que permitirle que descubra su propio cuerpo independiente y que reconozca su entorno despegado de su madre.
Mamis furiosas

Mamis furiosas

En algún momento, la teoría del apego pasó de ser un saber de la psicología del desarrollo a una obsesión que hoy se está instalando como operador biopolítico. Lejos de negar la importancia del apego como conducta, me preocupa el modo en que el concepto se instala, ahora como un ordenador de madres: las de crianza con apego, y las otras, las desnaturalizadas.
Por qué nos duele ser rechazados o dejados

Por qué nos duele ser rechazados o dejados

Pese a lo que se creía antes, la necesidad afectiva está por encima de la necesidad de alimento. En un estudio, los monos separados de sus madres preferían tener una sustituta de tela -que les daba el bienestar del contacto- antes que una malla de alambre que les diese alimentos.