Divulgacion

Hablar con uno mismo: ¿cómo y para qué?

Agustín Vicente | Publicado 23.05.2016
Agustín Vicente

conversacion ¿Cómo hacemos que en nuestra cabeza -o en nuestra boca- resuenen tímidamente palabras que no pronunciamos? ¿Y para qué lo hacemos? ¿Para qué usamos un instrumento para la comunicación cuando no tenemos ningún interlocutor a la vista? ¿Para qué nos decimos cosas que supuestamente podemos simplemente pensar?

¿Impulsa la ciencia su propia banalización?

Vladimir de Semir | Publicado 13.10.2016
Vladimir de Semir

cienciabanalEn demasiadas ocasiones también tenemos la evidencia de que muchos artículos científicos que se publican no tienen auténtica relevancia científica y buscan sobre todo un impacto social. Al mismo tiempo, en los medios se cae a veces en la banalización, al presentarse noticias científicas sin solución de continuidad y de forma anecdótica, sin perspectiva y sin contextualización.

La Agencia Estatal de Investigación, una herramienta esencial

Vladimir de Semir | Publicado 21.05.2016
Vladimir de Semir

cienciaEste organismo debe convertirse en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación, y ha sido un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficacia en la asignación de los recursos.

Impacto de la divulgación en las vocaciones científicas

Vladimir de Semir | Publicado 17.04.2015
Vladimir de Semir

cienciaHay que hacer un largo, muy largo periplo -incluso estar dispuestos a irse varios años a otros centros de investigación en el extranjero- para formarse por completo y llegar al estatus senior de la profesión de científico. Pocos y pocas jóvenes están en disposición de hacerlo.

El universo para Ulises

Juan Carlos Ortega | Publicado 10.11.2013
Juan Carlos Ortega

Si hubiera más divulgación científica, se desarrollaría el pensamiento racional (eso que ahora llaman "pensamiento crítico"), y esta manera de razonar, a largo plazo, provocaría que hubiera menos casos Bárcenas y menos escándalos ERES, porque a un pueblo capaz de detectar embustes difícilmente se les puede engañar. Más ciencia equivaldría a menos corrupción.

Punset se parte

Publicado 05.11.2012

El conocido divulgador científico y veterano presentador de 'Redes', Eduard Punset, se ha fracturado la tibia y el peroné cuando grababa en Londres ...