GUERRA CIVIL

EFE

Juan Eduardo Zúñiga gana el Nacional de las Letras Españolas, estas son las claves de su obra

Zúñiga es un gran escritor que escribe a mano. Su estilo diáfano y despojado de rebuscamientos expresan la belleza de los sentimientos en toda su gama de un ser humano modelado por el entorno. Es un hombre tímido, discreto y que parece un sabio fraile en un aura de silencio. Y desde ese centro sin ruido contruyó durante 23 años uno de los proyectos más comprometidos con la Historia de España y con la literatura a través del relato, del cuento, recogidos en La Trilogía de la guerra civil.
DMAX

La Guerra Civil, a todo color

Para las generaciones que no han vivido la Guerra Civil española resulta difícil hacerse una idea de cómo atronaban las explosiones o qué olor dejaba la pólvora. Lo mismo ocurre al tratar de construir...

Un lugar de paz para un tiempo de guerra

El lugar de memoria del que hablamos debería contemplar, como mínimo, un archivo histórico, estancias y recursos para investigadores, lugares de exposición, debate, proyección y difusión, y convendría que estuviera situado en una ubicación lo suficientemente simbólica para poder acoger en efecto lugares de recogimiento y meditación. Un lugar vivo, en suma, donde mantener viva la memoria de la lucha por la libertad. Y eso podría hacerse en el Puente de los Franceses, sobre el Manzanares, al final del Parque del Oeste, lugar donde todavía hoy se encuentran vestigios de la heroica defensa de Madrid.
EFE

Otro 18 de julio y sin novedad en el frente

Ochenta años, cinco generaciones pasadas y muchos siguen en su trinchera, impasible el ademán o con el "no pasarán" tatuado en el pecho. La excusa es la que todos conocemos: "A mi abuelo lo fusilaron los fascistas" o "a mi tío los rojos le dieron el paseíllo". Pocos quieren ver que en todos los bandos, en todas las guerras, hay historias similares. Porque en un conflicto civil es difícil distinguir los buenos de los malos, porque una vez que se desata la violencia a los sensatos y moderados los barren los disparos de ambos lados.