Igualdad De Género

GETTY IMAGES

La tercera ola del machismo

No hay nada más bochornoso que reducir el debate del feminismo a un abordaje lingüístico. Los negacionistas del machismo señalan que el feminismo naufraga en discusiones sobre el uso del vocablo "médica" o la arroba en "amig@s". El feminismo discute sobre el léxico, si, pero se interesa más por cómo el sexismo ha desdibujado el debate feminista.
EFE

Sin mujeres no hay justicia

El poder judicial es un ejemplo paradigmático de la castración profesional de unas juezas, que aún siendo mayoría en la profesión, son invisibilizadas sistemáticamente en la foto oficial de la justicia en la que no hay ni rastro de ellas, siquiera en los cuadros que adornan las paredes. Una estampa judicial en blanco y negro propia de otros siglos en los que las mujeres tenían menos derechos que nuestros menores de hoy.

Cristina Pedroche, los dogmas y la libertad

Un año más la polémica con Cristina Pedroche y su vestido de Nochevieja. Analizando las redes sociales, las radios y televisiones, no alcanzo a entender si el problema es el vestido o no. De ser ese el problema deberían también rebelarse contra las nadadoras olímpicas o las actrices por contribuir, enseñando carne, a acabar con no sé qué canon moral feminista o religioso.
EFE

La 'feminización' de la política se llama paridad

Vincular la feminización de la política a las cualidades que el estereotipo patriarcal supone a las mujeres como madres resulta a estas alturas, y no por falta de ejemplos, desafortunadamente, anacrónico y, principalmente, indignante. Lo que la política necesita, y la vida en general, es feminismo. Y que todos y todas cuidemos de un sistema democrático con enormes déficits para las mujeres.
Nagappa/FVF

Mi pasaje a la India

Poder volver a la India este verano y visitar por fin Anantapur en el 20º aniversario de la Fundación Vicente Ferrer ha sido un sueño hecho realidad. Soy parte, desde los orígenes, de su comunidad de socios, que ya llega a 120.000 en España, y desde siempre una fiel seguidora de su modelo ejemplar de desarrollo.
REUTERS

Mujeres en política: 'fast forward!'

A partir de hoy 4 de mayo, tendré el privilegio de participar en el Women in Parliaments Global Summit 2016, que este año se desarrolla en Jordania. Un foro que reúne a parliamentarias de todo el mundo, proporcionando una oportunidad única de discutir los desafíos comunes y participar en un diálogo político que refleje la influencia y perspectivas mundiales de las mujeres que lideran los cambios políticos globales.
Alejandro Lasaosa Domènech

Anna Martínez-Millán: "Hay que romper con los prejuicios del 'modelo occidental universal correcto"

Anna Martínez-Millán es graduada en Antropología Social y Cultural y Máster en Investigación en Educación con especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción educativa. Especializada en antropología de la educación, infancia y migraciones desde 2014, forma parte de la junta directiva de Kali Zor, asociación gitana activista y de intervención social de Badalona, donde desempeña tareas de comunicación, redacción y coordinación de proyectos europeos.
AFP

Moda que incomoda

Hiyabs, burkinis, abayas... La llamada moda islámica es objeto de debate desde que enseñas como H&M, Marks & Spencer, Uniqlo o Dolce & Gabbana han incorporado prendas de esta tradición en su publicidad y las han hecho accesibles en el mercado europeo. Las reacciones a este fenómeno reflejan las diferentes posturas que hay en Europa sobre el significado de estas prendas.
WIKIMEDIA

Mujeres y brecha digital

Ada Lovelace es uno de los nombres más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y es una mujer. Ella, junto a otras célebres mujeres en este ámbito es la prueba de que las mujeres han estado en ese mundo desde sus orígenes, contrariamente a la narrativa común. Y eso a pesar de las enormes dificultades que la estructura patriarcal de la sociedad suponía para ello.
ISTOCK

Despertando el potencial dormido de México

Es una realidad que a las mujeres, especialmente si somos de algún país latino, nos cuesta más trabajo romper las reglas y escuchar nuestra propia voz. Esto está relacionado con muchas causas, pero entre ellas está nuestra cultura, en la cual hay una expectativa social de seguir roles.
TVE

Las pastorales de la transfobia de los obispos de Alcalá y Getafe

Lo realmente alarmante de la pastoral de los obispos de Alcalá de Henares y Getafe contra Ley Integral de Transexualidad aprobada por la Asamblea el pasado 17 de marzo es la retórica de la incitación al odio hacia las personas transexuales Con lo que la Fiscalía tendría que actuar de oficio, ya que una vez más nos han marcado con la estrella de David, y ahora solo hace falta que vengan a por nosotras y nosotros.

MÁS SERIES