Yemen

AFP

Yemen, ¿al fin la paz?

Un nuevo alto el fuego entrará en vigor esta medianoche en Yemen para abrir la senda a las conversaciones de paz entre el Gobierno y el movimiento rebelde de los hutíes, vistas con pesimismo por parte...
REUTERS

Yemen: Arabia infeliz

La UE debe exigir, como pide el Parlamento, que cesen los ataques aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, que han alcanzado tantos objetivos civiles (hospitales, escuelas, mercados, depósitos de cereales, puertos y un campo para personas desplazadas) y han dañado gravemente infraestructuras básicas de entrega de ayuda y han provocado una emergencia humanitaria gravísima.
AFP

Yemen, de la esperanza al caos

Cinco años después, la “primavera árabe” yemení es un recuerdo de un pasado lejano. Saleh ha vuelto de la mano de los rebeldes hutíes (pertenecientes a la secta de los zaidíes, derivada del islam chií...
REUTERS

Mientras hablamos de reinas magas, Susana y Venezuela

Seguimos hablando de lo mismo. De apocalípticas reinas magas, de líneas rojas, de Susana, de Soraya, de siglas, de radicales, de romper España y de Venezuela. Pero no hablaremos de toda la sangre derramada en República Centroafricana o Burundi. Ni unos, ni otros. Como no hablamos del drama de los refugiados en campaña, como seguimos sin hablar ahora.
REUTERS

Esperando a los yemeníes

Aunque se dice que los yemeníes no huyen del país y prefieren refugiarse en el desierto o la montaña, no es improbable que aparezcan refugiados de tal nacionalidad en la legión de desesperados que huyen de las guerras de Oriente Medio, Asia Central y África. En el último año, la situación humanitaria tras el conflicto bélico que asuela el país, se ha agravado brutalmente.
JFLA

'Exodus': Europa, Estado fallido

Es hora de que una respuesta europea haga acto de presencia. De una puñetera vez. Bien está, por descontado, la solidaridad espontánea e ilimitada de miles de europeos y ONGs. Bien está la "misericordia" de la que habla el papa Francisco... Pero es indignante que la UE naufrague aquí, en las playas de Bodrun, fuera de sus fronteras.

El topo de Al Qaeda

El horror del terrorismo se asoma esta mañana a la prensa española en forma de exclusiva: las declaraciones a El País de un topo de Al Qaeda sobre un atentado que pudo evitarse... "Hay un coche prepar...
SALEH AL-OBEIDI/EFE

Yemen, sin brújula en mitad del túnel

Según Intermon-Oxfam, de los 25 millones de yemeníes, unos 16 malviven gracias a la asistencia humanitaria, diez no disponen de alimentos básicos suficientes y nueve no reciben asistencia médica elemental-, mientras los actores combatientes desprecian las reiteradas demandas de alto el fuego, al menos temporal, para permitir la llegada de ayuda de emergencia. Por su parte, los yihadistas -no solo Al Qaeda en la Península Arábiga, sino también Daesh- aprovechan el caos reinante para atreverse incluso a intentar controlar territorio.