El teatro que no te puedes perder en enero

El teatro que no te puedes perder en enero

Es recomendable ahorrar un poco estas navidades... o pedirle entradas a los Reyes Magos.

El teatro que no te puedes perder en enero.EL HUFFPOST

Viendo la cartelera para enero de 2024, es recomendable ahorrar un poco estas navidades y no perderse algunos de los estrenos que se anuncian. Aunque el truco, si se ha sido buena persona, es pedirse las entradas como regalo de Reyes Magos y garantizarse la asistencia. A continuación, una selección de cinco propuestas teatrales de las bastantes opciones que hay: 

Burro, monólogos sobre asnos basados en textos clásicos

La compañía Ay Teatro, el spin-off de Ron Lalá montado por Yayo Cáceres y Álvaro Tato, vuelve a los escenarios. Lo hacen con una obra que están rodando en gira fuera de Madrid. Una obra en la que tienen como actor protagonista a Carlos Hipólito, el narrador de Cuéntame, cuyo nombre es por sí solo un reclamo. 

Esta vez, como en otras anteriores, Álvaro Tato bucea en los clásicos, desde los griegos hasta Juan Ramón Jiménez, que Platero no podía faltar, pasando por los pollinos cervantinos, para buscar textos sobre burros. Un viaje emocionante sobre la visión humana de los burros que sin duda servirá para contar la parte burra de los humanos. 

Del 17 de enero al 18 de febrero en el Teatro Reina Victoria

Nuestros muertos, asistir a un estreno absoluto

Sí, han leído bien. Este texto y esta obra se suben a un escenario por primera vez en Madrid en la Sala Cuarta Pared. Lo hace ahondando en la memoria democrática, antes conocida como memoria histórica. La de una mujer que sufrió el ataque de los falangistas, perdiendo a su padre, y, posteriormente, el ataque de los etarras, perdiendo a su hijo. 

Y es que las reuniones de reconciliación que se han producido entre algunas víctimas de ETA y los terroristas de dicha banda siguen inspirando a los artistas. Esta vez, inspira a Mariano Llorente, premio nacional de literatura dramática, que escribe y dirige esta obra para la compañía Micomicón a la que pertenece. 

Una compañía que, entre sus registros, parece que tiene hecha la mirada para los clásicos, por un lado, y para contar los episodios oscuros de la reciente historia española, por otro. Algo que suele hacer con acierto, aunando la opinión de crítica y de público. Algo no tan corriente como parece. 

Del 18 de enero al 3 de febrero en la Sala de Teatro Cuarta Pared

El castillo de Lindabridis, una comedia de enredo caballeresca, calderoniana y ¿contemporánea?

El anuncio de un espectáculo de Nao d’amores siempre causa expectación. Una expectación que no siempre se cubre, es cierto. Pero cuando lo consiguen, la suelen superar. 

Esta vez, el reto es una comedia de enredo escrita por Calderón. En la que la princesa Lindabridis buscará un caballero que pueda vencer a su hermano y así obtener el trono de Tartaria. Búsqueda en la que descubrirá que la función, el caballero que pueda vencer, no remplaza al deseo, al caballero que le gusta. Todo ello contado con el bello lenguaje calderoniano. 

La pretensión no es quedarse en un ejercicio de recuperación de una obra clásica poco o nada representadas como esta. Sino introducir la contemporaneidad en el juego de espejos que propone. En el que el Barroco se mira en un Medievo reimaginado por el Renacimiento. 

Del 25 de enero al 10 de marzo en el Teatro de la Comedia de la CNTC 

Es peligroso asomarse al exterior, la recuperación de la clásica comedia española

Como es sabido Natalia Menéndez, la anterior directora del Teatro Español y sus Naves en el Matadero, era una defensora a ultranza de la comedia teatral. Vamos, del humor. Por eso le encargó a Pilar Massa, una clásica del teatro, la dirección de una obra de Jardiel Poncela, la que quisiese. Y ella eligió Es peligroso asomarse al exterior. 

La consecuencia es que este autor vuelve a los escenarios españoles, de donde seguramente se comprobará que no debería haberse ido. Y lo hace a lo grande, pues a pesar de que se han reducido tramas secundarias y algunos personajes, tendrá un elenco de 15 personas en escena. Elenco que incluye, entre otros, a Lucía Quintana, Daniel Freire, César Camino y Samuel Viyuela. 

Aunque lo más importante es la trama. Esa en la que una mujer, la misma, es capaz de enamorar a tres hombres muy diferentes. La distancia entre lo que ella les da y lo que ellos le ven es lo que da lugar al embrollo para diversión de un público que estará encarando la cuesta de enero y la más dura cuesta de febrero durante las representaciones. Por lo que no le vendrán mal unas alegrías. 

Del 25 de enero al 25 de febrero en el Teatro Español

En mitad de tanto fuego, arde Troya y con ella sus guerreros

Llega a los escenarios madrileños una obra que se estrenó, se vio y triunfó el verano pasado en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival de Mérida. Cuyo interés tiene que ver con que el texto de Alberto Conejero, en el que ha unido sus dos facetas de dramaturgo y poeta; la dirección de Xavier Alberti; y el estar protagonizada por el camaleónico Rubén de Eguía. 

Estos tres profesionales se montan un solo, o monólogo, protagonizado por Patroclo ¿Qué quién es ese? El compañero de armas y de cama de Aquiles, el del talón del ídem, con quien desertó, tal y como cuenta Homero en la Iliada. Un texto que permite hablar de la violencia en el amor y en la guerra. Situaciones en las que no todo vale. 

Del 25 de enero al 4 de febrero en los Teatros del Canal 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.