Los videoblogs, la ficción que triunfa

Los videoblogs, la ficción que triunfa

Los videoblogs responden a una de las posibilidades que solo ofrece Internet y que por fin alguien está explotando: la creación de ficción para nichos. Hasta ahora, la guerra por la audiencia obligaba a la televisión a crear 'para todos los públicos', algo cansino hasta la saciedad, y de lo que todos hemos acabado hartos.

Hace poco me comentaban algunos productores de televisión que más que hablar con creadores de webseries están hablando con videobloguers, que son los que más seguidores y visionados acumulan en la Red. Y es que los videoblogs - en general- responden a una de las posibilidades que solo ofrece Internet y que por fin alguien está explotando: la creación de ficción para nichos. Hasta ahora, la guerra por la audiencia, por la acumulación de telespectadores, obligaba a la televisión a crear 'para todos los públicos', algo cansino hasta la saciedad, y de lo que todos hemos acabado hartos. Ahora si miro hacia atrás no puedo entender cómo se han creado ficciones que puedan gustar a adolescentes y abuelos a la misma vez (por poner un ejemplo). Volviendo a la actualidad, Internet permite que tu producto llegue al mundo entero por lo que ya es posible crear para nichos, para públicos muy específico, al que le gustes muchísimo, y aunque parezca minoritario, es una comunidad fiel y sólida.

De esta forma, en España hay videoblogs especializados en temáticas 'nicho' que se han convertido en un fenómeno en crecimiento y acumulan miles de seguidores:

- Clau Channel:

Se trata de un canal en Youtube en el que Claudia Ayuso, una adolescente apasionada por la moda -y todo lo que le rodea-, emite tutoriales de maquillaje diario, maquillaje inspirado en famosas, consejos para combinar prendas de ropa, cómo vestirte para un concierto, en otoño, con botas, sin ellas... Unos 60 videos de una chica de 18 años que han logrado fidelizar a más de 30.000 suscriptores al canal.

- Mundo Desconocido:

En estos tiempo de descrédito a todo tipo de altas esferas aparece José Luis con su 'Mundo desconocido' en el que engloba tanto conspiraciones, como misterios de la humanidad sin resolver, resueltos en extrañas circunstancias, enigmas milenarios, etc. José Luis en su canal cuenta con más de 127.000 suscriptores ansiosos por ver cada semana el nuevo video de Mundo Desconocido que ha sabido dar con una temática ansiada por muchos internautas.

- PostLost y Cinema para piso:

En plena tercera edad dorada de la televisión, con el término 'seriéfilo' apareciendo a diario en los medios afloran los videobloguers que hacen alusión a las ficciones televisivas. Con el fenómeno Lost, aparecieron en Barcelona tres guionistas que hablaban de cada capítulo y hacían alusión a ellos de forma tan cómica que sus videos no bajaban de las 3.000 visitas.

En Cinema para piso dos jóvenes también se reúnen para hablar de sus series favoritas, o incluso las reviven 'a su manera'. Muy recomendada a todos los amantes de la ficción:

- La loca de mierda:

Lo mismo pasó en Latinoamérica con blogs como el de la Loca de mierda. A Malena Pichot, la creadora del videoblog, la dejó el novio y encontró en la Webcam su vía de escape. Hasta entonces era vocalista en un grupo de música y según ella "Estudiaba Letras, trabajaba de correctora en una editorial, cantaba cada tanto en una banda de jazz, y pensaba que eso iba a ser mi vida". Hasta que empezó a subir a Youtube videos en los que hablaba sobre la soltería, sobre las amigas, los hombres, los gatos -siempre en tono cómico- y el éxito de sus vídeos fue tan abrumador que la MTV la contrató para seguir emitiéndolos en su canal:

- The Guild:

También en Estados Unidos encontramos ejemplos de videobloguers que con su producción consiguen millones de seguidores. The Guild, es un videoblog creado por y para gamers. Felicia Day, la autora, llevaba dos años sin salir de casa y dedicándose unicamente a jugar al World of Warcraft hasta que decidió rentabilizar de alguna manera esa afición. Así fue como por primera vez jugadores de videojuegos se vieron identificados con una ficción. Tan reflejados que ellos mismos financiaron la segunda temporada y más tarde fue distribuida por Xbox live y Microsoft:

Todo los videoblogs citados van dirigidos a un público muy específico y muy bien estudiado o conocido para los creadores de la ficción. Ejemplos que ratifican una vez más la teoría de Chris Anderson y su economía de la Larga Cola, en la que afirmaba que al crear para nichos se consigue acumular más seguidores que intentando abarcar a 'todos los gustos'. No perpetuemos técnicas arcaicas: aprovechemos las posibilidades que nos brinda el nuevo medio digital.