El alga tóxica de la 'gripe' entra en España

El alga tóxica de la 'gripe' entra en España

"Empecé a tener síntomas 45 minutos después de entrar en el agua".

Alga bajo vista microscópica, en una imagen de archivo.Getty Images

Una plaga está haciéndose notar con fuerza en España. No se trata de una novedad en aguas de distintas partes del país, todo lo contrario. Desde hace varios años, un alga pone en jaque a bañistas y amantes de los deportes náuticos o acuáticos. No es una variante cualquiera, es una variante tóxica de la que se puede apodar como alga de la 'gripe'.

´Con todo, es necesario destacar que este alga no contagia la conocida dolencia. La ostreopsis debe este popular nombre a las consecuencias que provoca en el ser humano. Muchos de ellos coinciden con los síntomas de la gripe, principalmente náuseas, ojos rojos y fatiga. Así lo recoge el medio Euronews, haciéndose eco del último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (Anses).

Tan solo desde 2021, casi un millar de personas se han visto afectadas por la presencia de este tipo de alga microscópica y sus distintas variantes tóxicas. Prueba de ello es el testimonio de Marc Rappoport, médico residente en Biarritz -Francia, en el conocido como País Vasco francés-, quien ha detallado a Euronews Green su experiencia: "Empecé a tener síntomas 45 minutos después de entrar en el agua. Tuve náuseas, pero seguí surfeando".

"Ya por la tarde empecé a sentir dolores, tenía los ojos rojos y estaba muy cansado. Duró 48 horas y mis síntomas eran similares a los de la gripe", explicó, indicando que cree que su contagio tuvo lugar en uno de los grandes templos del surf en el norte, San Juan de Luz.

¿Cómo se produce la infección por este alga?

Cabe destacar que la forma más frecuente de infectarte con este tipo de alga es la  inhalación de aerosoles marinos. Sin embargo, puede producirse también mediante contacto cutáneo -con la piel- o por ingestión, por ejemplo, al tragar agua.

Los síntomas acostumbran a aparecer en escasas horas después de haber tenido algún tipo de los mencionados contactos con el alga. Además, estos suelen desaparecer al par de días, algo que comparte con la gripe común.