Aparecen pellets en una playa española a casi 2.000 kilómetros de Galicia

Aparecen pellets en una playa española a casi 2.000 kilómetros de Galicia

En caso de confirmarse su relación con el vertido gallego, podrían ser ya cinco las comunidades que notifiquen la presencia de estos plásticos en sus costas.

Recogida de pellets en las costas gallegasEuropa Press via Getty Images

Nuevo avistamiento de pellets en una playa muy lejana a Galicia. De hecho se trata de una de las costas españolas más alejadas de la comunidad gallega. Esta es nada menos que de la playa de Lanzarote, en las Islas Canarias y ubicada a 2.000 km de las que han sido inundadas de forma masiva por el vertido de estos microplásticos en Galicia.

Si durante los últimos días, comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco -en la mañana de este miércoles- han notificado la presencia de estos plásticos en sus playas, ahora le tocó el turno a las Islas Canarias.

Está información ha sido comunicada por el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, después de una notificación recibida por parte del gobierno canario, en la que alertaba de la presencia de estas minúsculas bolas.

Según han informado, se han visto en la isla de Tenerife, concretamente en la ciudad de Bajamar, así como en la playa de La Garita, en Lanzarote. Si es cierto que por el momento no han llegado de una forma preocupante, llama la atención que hayan alcanzado ya las costas canarias -algunas de ellas a más de 2.000 km de distancia desde Galicia-.

Ante esta situación, que ya mantiene en alerta a cuatro comunidades, Canarias podría ser la siguiente en sumarse y elevar la emergencia al segundo nivel, aunque por el momento, se descarta que pueda tener lugar próximamente.

Pese a todo, la realidad de las costas españolas se está viendo condicionada por la presencia de estos plásticos, pero como informan las autoridades de muchas de estas localidades, no es una situación nueva. Sin ir más lejos, las playas de Tarragona cuentan con este problema desde hace años, y es considerada la provincia más golpeada por la presencia de estos plásticos en sus arenales.

Si hay algo positivo de este grave problema medioambiental, esta podría ser la visibillización de un problema que ahora afecta a numerosas playas españolas pero que siempre ha estado ahí. Ahora le ha llegado el turno a Lanzarote y Tenerife pero habrá que estar pendiente por si las corrientes y el mar continúa contaminando más costas españolas tras el vertido de las 26 toneladas de plásticos en Galicia.

En este mapa pueden consultar en tiempo real cómo evoluciona la situación de limpieza de playas y recogida de plásticos en Galicia por trabajadores, ecologistas y voluntarios:

AMP