Aparecen salmones en zonas inéditas de España tras romper una presa francesa

Aparecen salmones en zonas inéditas de España tras romper una presa francesa

La infraestructura suponía un obstáculo infranqueable para todas las especies de peces, salvo para la anguila.

Imagen de la zona de Navarra en la que han aparecido por primera vez salmones atlánticosEFE / J.J. Guillén

Hecho histórico en Navarra. El derribo de una presa de varios siglos de antigüedad en el río Nivelle, en Francia (a escasos kilómetros de la frontera con España) ha permitido que el salmón atlántico haya hecho acto de presencia en zonas de la mencionada región en las que no constaba su presencia, al menos, desde que hay registros.

Tal y como recoge EFE, para esta especie en declive, este hito supone una gran noticia, ya que demuestra que gracias a la eliminación de presas que dificultan su ciclo vital entre el río y el mar tiene más opciones de sobrevivir.

La aparición del salmón atlántico en Navarra revela que el pez puede hacer frente a los menores caudales y cada vez más elevadas temperaturas mediante el acceso a aguas más frías y oxigenadas.

Desde la federación de pescadores francesa (responsable de que se haya llevado a cabo la demolición de la presa) han indicado en declaraciones a EFE que “no hemos encontrado la fecha exacta de construcción de la presa pero sabemos que ya existía en 1775”.

Entre 1980 y 2012, la presa francesa se utilizó para abastecer a una piscifactoría. Desde entonces estaba en desuso. En consecuencia, en el año 2022, la Federación de Pesca de Pirineos Atlánticos y la Fundación Nacional de Pescadores compraron las instalaciones para eliminar la presa y recuperar la funcionalidad ecológica del río Nivelle, según la misma fuente.

Con 5 metros de altura, la infraestructura suponía un obstáculo infranqueable para todas las especies de peces, salvo para la anguila, que la podía sortear únicamente en condiciones hidrológicas muy específicas.

Tras lograr el apoyo financiero del proyecto europeo Open Rivers, la presa fue demolida en el verano de 2023 y solo unos meses después, a finales de diciembre, una media decena de ejemplares de salmones llegaron a la zona de Urdax (Navarra) para desovar por primera vez desde que existen registros.