El motivo por el que en cada febrero España se hace más grande y a los 6 meses empequeñece

El motivo por el que en cada febrero España se hace más grande y a los 6 meses empequeñece

Se trata de unos de los territorios más peculiares de Europa..

Isla de los FaisanesTwitter @MateQueee

Este segundo mes del año viene marcado por varios acontecimientos en nuestro país, y uno de ellos, aunque es periódico, no deja de sorprender a los millones de personas que a día de hoy no conocen esta historia. La cuestión que muchos se estarán haciendo es que a qué nos referimos al hablar del tamaño de España, y la respuesta es que exactamente hablamos de los kilómetros cuadrados del país.

Pero, ¿a qué se debe esto de agrandarse o empequeñecerse como si fuera un acordeón? Ante esta pregunta, la mejor respuesta posible es "a la historia", ya que hay que remontarse al siglo XVII, concretamente al año 1659 con la Paz de los Pirineos, para comprender lo que ocurre.

Y es que fue en ese momento en el que se establecieron las fronteras de ambos países, y se decidió que la Isla de los Faisanes, fuera el enclave de separación entre Francia y España -ubicado en la desembocadura del río Bidasoa, entre Hendaya e Irún- aunque con un pequeño matiz: que cada seis meses, la isla -que a día de hoy está totalmente desierta- cambiara de manos entre un país y otro.

Se trata de un territorio de unos 5.000 metros cuadrados, en el que tan solo hay vegetación, un famoso monolito y mar. Pero la importancia de esta isla no radica en el simple hecho de ser el punto de separación entre un país y otro, sino que en su día era el lugar en el que tanto unos como otros realizaban los intercambios de forma física, siendo el lugar en el que se entregaba las infantas a los reyes de Francia, y donde se celebraban los matrimonios reales.

Que desde febrero y hasta el próximo mes de julio pertenezca a España no tiene gran trascendencia, ya que es algo mucho mas simbólico e histórico que útil a día de hoy. De hecho, como ya hemos apuntado, no vive nadie allí, y en el caso de que alguien acudiera sin permiso, estaría quebrantando la ley del país que sea dueño de la isla en ese momento.

Lo único ante lo que el país en cuestión sí tiene que hacer frente durante los seis meses es la limpieza y mantenimiento de la isla, al tener la obligación de cuidarla, limpiarla y que esté lo más presentable posible.