Islandia revoluciona la energía renovable ilimitada con el gran tubo volcánico

Islandia revoluciona la energía renovable ilimitada con el gran tubo volcánico

El inicio de las obras está previsto para 2026.

Erupción del volcán situado al noreste de la ciudad islandesa de GrindavíkIcelandic coast guard

El sector de las energías renovables está haciendo grandes avances. Y es que Islandia ya planea poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha: utilizar los volcanes para generar energía.

Como indica motor.es, los volcanes suponen una de las fuentes de energía más potentes del planeta. Pero el aprovechamiento de la misma ha sido reducido durante todo este tiempo. Por eso Islandia quiere romper moldes y utilizar este elemento de la naturaleza para convertirlo en una fuente de energía renovable ilimitada.

Este proyecto, ideado por el Geothermal Research Cluster (GEORG) de Reikiavik, consiste en perforar un túnel en un volcán para extraer energía geotérmica. El túnel llegará hasta la cámara de magma, donde las temperaturas pueden alcanzar los 1.300 grados, de forma que se pueda conseguir energía de forma ilimitada.

El volcán elegido para poner en marcha este proyecto es el Krafla, que se ubica en la frontera tectónica de la Dorsal Mesoatlántica, y es uno de los más activos, no solo del país, sino de todo el mundo. Aunque habrá que esperar, ya que está previsto que las obras comiencen en el año 2026. 

La cámara de magma se encuentra a menos de 3 kilómetros de la superficie. Sin embargo, el reto es muy grande. No solo porque es un lugar con mucha actividad volcánica, sino porque las condiciones son extremas y los materiales que se utilicen deben soportar este calor.