Los paneles solares piden la jubilación por culpa de los balcones fotovoltaicos

Los paneles solares piden la jubilación por culpa de los balcones fotovoltaicos

En Alemania se ha convertido en una de las grandes alternativas a los paneles tradicionales.

Balcón fotovoltaicoGetty Images/iStockphoto

Aunque hace años se destaparon como una de las grandes alternativas para producir energía de forma sostenible y a un coste cero, los paneles solares podrían estar cerca de su fin, tal y como los conocemos hoy día.

Esta posibilidad ha ganado enteros después de que en los últimos tiempos se hayan comenzado a instalar en los domicilios los novedosos balcones fotovoltaicos o solares. Estos 'minipaneles' se están convirtiendo en una alternativa mucho más económica -a la hora de la instalación- y fácil de incorporar en los balcones de los edificios.

El primer país en abrazar esta nueva alternativa a los paneles solares fue Alemania, cuya inversión en tecnología solar desde hace años, le ha permitido ser el país con más energía solar produce en Europa.

Pero, ¿qué son los balcones solares?

Como su propio nombre indica, la principal característica y novedad de los balcones fotovoltaicos o solares respecto a los tradicionales paneles, es su menor tamaño y el lugar donde se ubican, ya que puede colocarse en el balcón de casi cualquier edificio, siendo además muy fácil de instalar.

De hecho, y a diferencia de los paneles solares habituales, para su instalación no es necesaria la presencia de personal cualificado, sino que cualquiera puede instalarlo. Para ello, solo será necesario comprar el kit y proceder a colocarlos en el balcón del domicilio.

Según Jan Osenberg, consultor de políticas de SolarPower Europe, otra de las ventajas que presenta esta opción radica en que su sistema de montaje es mucho más simple, ya que tan solo cuentan con uno o dos paneles que se conectan al tomacorriente.

Si nos centramos en los datos y el aporte energético de esta herramienta, encontramos que producen aproximadamente un 10% de la energía generada por los paneles tradicionales ubicados en los tejados, siendo este el gran hándicap de esta opción. Pese a ello, actualmente hay alrededor de 50.000 dispositivos de este tipo instalados en Alemania, todo ello -según los expertos- gracias a "la fuerte cultura solar" del país.

Además, hay que señalar que gracias su instalación puede llevarse a cabo en infinidad de lugares y estructuras, como pueden ser trenes, autopistas, techos de automóviles, fachadas, etc. lo que les dota de una gran versatilidad y polivalencia.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Las principales ventajas de los balcones solares son:

  • Su capacidad para almacenar la energía producida, gracias a la presencia de acumuladores, que se colocan entre el panel y el inversor.
  • Cuentan con aplicaciones que se pueden instalar en el teléfono móvil
  • Son transportables. En caso de mudanza o traslado de domicilio, la persona puede llevárselos y no perder la inversión realizada.